jueves, octubre 09, 2008

Al Dios no conocido

AL DIOS NO CONOCIDO
Estamos viendo suceder cosas que nos dejan atónitos. Estamos viendo como el poder del maligno se mueve, conduciendo al hombre hacia el camino de la perdición. La humanidad esta siendo conducida a todo lo que es opuesto a Dios, y esta aceptando las mentiras de Satanás como cosa normal, esta aceptando las mentiras del maligno como algo que tiene que suceder, y que mañana se solucionara solo. ¿Qué podemos hacer?
En Hech.17:16-23 Mientras Pablo entró en Atenas, su espíritu se enardeció viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) 22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.”
A través de la historia antigua, Atenas había sido una de las ciudades más gloriosa en el mundo. La literatura, la arquitectura, el arte, la filosofía, y la prosperidad abundaban en esta ciudad. Algo de esta ciudad impactó a Pablo grandemente, pero quiero que nos fijemos bien que no fue la arquitectura, no fue el arte, no fueron las universidades, no fue el esplendor de los edificios, no fue la prosperidad del pueblo o los avances en la ciudad. Si no la abundante idolatría que existía.
La Palabra nos dice: “su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.” La ciudad completa estaba llena de ídolos. En Atenas existían miles y miles de ídolos; existía más de un ídolo por persona. La ciudad estaba completamente cubierta por imágenes en todos los sitios. No se podía caminar sin tropezar con dioses de yeso o de metal. El espíritu de Pablo se enardeció al ver la ceguera espiritual del hombre, al ver a este pueblo esclavo del demonio. Haciendo una comparación entre esa ciudad y el mundo de hoy en día vemos que no existe mucha diferencia. Hoy todas esas cosas que abundaban en ese entonces abundan tambien en este país, abundan en esta ciudad, abundan en este mundo.
Aquí abunda la ciencia, el arte, la arquitectura, y la prosperidad, ese mismo fue el caso con el pueblo judío, ellos gozaban de la prosperidad e ignoraban las advertencias de quien les había bendecido con esa prosperidad. Ahora, no quiero que nadie interprete mal, no estoy diciendo que es malo prosperar, tampoco estoy diciendo que es malo gozarse en la prosperidad, lo que si estoy diciendo es que no podemos concentrarnos tanto en nuestra prosperidad y bienes materiales olvidando a Dios. “La vida del hombre no consiste en la abundancia de los Bienes que posee” Luc.12-15
“A los ricos de este siglo manda que no sean altivos ni pongan la esperanza en las riquezas las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo que nos da todas las cosas en abundancia para que la disfrutemos” (1°Timoteo 6:17.)
Dios quiere que seamos prósperos y que vivamos vidas gozosas, Dios nos da vida y vida en abundancia (Juan 10:9-10.) Pero el problema esta en que esta abundancia en muchas ocasiones nos hace complacientes, entonces nuestra fe sufre y dejamos de caminar en el fuego del espíritu Santo.
Nuestra fe se vuelve en una fe fingida, hacemos las cosas no para agradar a Dios, sino hacemos las cosas para quedar bien con el hombre (Ef.4:22-24.) En otras palabras nuestra fe se convierte en una fe tibia; (Apoc. 3:15-16.)
Cuando nos volvemos cristianos tibios entonces se nos hace muy fácil desobedecer a Dios, y justificar el pecado, se nos hace muy fácil convertirnos en idolatras. Sé que muchos están pensando que eso jamás les sucederá, sé que muchos están diciendo que nunca servirán a un ídolo echo por el hombre, pero también sé que los ídolos no tienen que ser necesariamente estatuas de piedra o yeso; la idolatría abarca muchas cosas “Haced morir en vosotros lo terrenal: fornicacion, impurezas, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia que es Idolatria” (Col.3:5.)
El verdadero creyente en Cristo no es atraído por dioses de piedra o yeso, pero si es atraído en numerosas ocasiones por ídolos humanos, religiosos, intelectuales, politicos, etc. Alguno dira que estos no son ídolos, pero les digo en el día de hoy que sin lo son y muchos le sirven.
¿Qué es un ídolo?
“figura de un dios al que se adora; persona o cosa excesivamente amada o admirada.” Muchos sirven a Idolos sin darse cuenta. EJ.
El ídolo de lo material. Hace que en lugar de poner nuestra confianza en el Señor, confiemos en nuestra cuenta bancaria o en nuestros ahorros, en nuestra educación, y en nuestras posesiones. Esto nos conduce a pasar la vida entera persiguiendo lo material, y nos parece que nunca tenemos lo suficiente.
El ídolo del apetito. ¿Cuántos compran cosas sin necesidad? Es decir ¿Cuántos compramos cosas porque esta de moda o porque es algo popular? No existe nada malo en querer lo más nuevo, no existe nada malo en querer superarse, pero cuando nos sobrepasamos en nuestros gastos entonces comenzamos a servir a nuestro apetito. Comenzamos hacer tesoros en la tierra en lugar del cielo (Mat.6:19-20.) Cuando disminuimos lo que contribuimos para la obra del Señor para gastar en nuestros pasatiempos, estamos sirviendo al ídolo de nuestro apetito.
El ídolo de la ambición. Nuestro deseo supremo es tener éxito en nuestra carrera, somos culpables de idolatría. Las ilusiones, y sus temas de conversación sólo tienen que ver con son su carrera, con el dinero o con sus posesiones materiales. Se preocupan muy poco o nada por la obra del Señor y dedican la mayor parte de sus esfuerzos buscando la prosperidad económica y la satisfacción de sus ambiciones “Poned la mira en las cosas de arriba y no en las de la tierra” (Col.3:2.)
La lista de ídolos pudiera continuar y continuar para nunca acabar, la idea de que el ídolo es solamente una estatua de piedra o yeso; es un error, la idolatría abarca mucho más territorio que esto. Pablo encontró que en Atenas existía más de un ídolo por persona; hoy encontramos que en este mundo también existe más de un ídolo por persona. Hermanos, si reflexionas y encuentras que tu vida estas sirviendo a uno o más de estos ídolos, reprendelo en el nombre de Jesús, y sirvamos y adoremos al Dios verdadero. ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.”
Los cuatro grupos de personas a quien Pablo confronto ese entonces, existen hoy, son :
Los religiosos,
Los devotos. Piadosos
Los no creyentes,
Los intelectuales.
Aquí Pablo a los religiosos les ministró diciendoles que ellos atendían los servicios con regularidad, conocían de Dios, tenían un buen entendimiento de las escrituras y las enseñanzas, pero confiaban en los ritos y ceremonias. A los devotos, piadosos; Que eran un grupo de personas con temor de Dios pero no eran judíos, que estaban artos de la inmoralidad e injusticia de la sociedad y las religiones politeistitas, ellos entonces buscaban el judaísmo.
A los no creyentes, representado por los que cada día concurrían a las plaza; estos eran aquellos que no pensaban ni le daban mucha importancia a la verdad; solo querían ser aceptados por los que le rodeaban, fueran morales o inmorales, fueran justos o injustos, a ellos no le importaba. Ellos solo le daban importancia al diario vivir y nada más.
Por ultimo a los intelectuales, representado por los filósofos epicúreos y estoicos. Los epicúreos vivían bajo la filosofía del placer de la carne; ellos no creían que existía el cielo o el infierno, así que tenían que tomar todos los placeres de este mundo antes de morir. Los estoicos vivían bajo la filosofía del racionalismo, y eran bien disciplinados; ellos pensaban que todo lo que sucedía era porque así estaba destinado y no hacían nada para influenciar su futuro o mejor dicho mejorar su futuro.
Quizás no estemos en Atenas, pero estos grupos todavía pueden ser encontrados a nuestro alrededor. “Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) 22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.”
Pablo fue llevado al Areópago. Era una colina rocosa en la ciudad de Atenas opuesta a la sección occidental de Acrópolis. Este era el lugar donde se reunían los jueces que tenían jurisdicción sobre las ofensas capitales tal como el asesinato, envenenamiento, delito de incendiar, y brecha de usos religiosos establecidos. Pablo no se dejo intimidar, no permitió que la multitud y la oposición le detuviera, Pablo les hablo del Dios desconocido. El mundo hoy en día se encuentra tal como este pueblo. Todos están en busca de respuestas a sus preguntas, todos están buscando la solución y ansiosos de que alguien les guié. Como pueblo de Dios que somos Los “Apostolicos del Nombre de Jesus” tenemos que tomar posesión de nuestro lugar. Tenemos que ejercer el ministerio que Dios nos ha llamado a cumplir.
En ese entonces existían muchos perdidos en las cosas de este mundo, y a estos Pablo les predicó. Hoy en día existen muchos en este mundo perdidos en las religiones y sectas (2°Timoteo 4:3.)
Existen muchos en este mundo que aun no conocen la verdad (Juan 8:31-32.)
Existen muchos en este mundo que se han desviado de los caminos de Dios (Mateo 7:13-14.)
Existen muchos en este mundo que piensan que tienen todas las respuestas y racionalizan las acciones y condiciones de su alrededor (Romanos 1:22.)
Existen muchos en este mundo idolatra que solo sirven al dios de este mundo y no al Rey de Reyes y Señor de Señores (Mateo 6:24.)
¿Qué podemos hacer?
Es hora predicador que te levantes y prediques que solo cristo Jesus salva y perdona como lo hizo Pedro. En (Hec. 4:11-12.) Se valiente, no temas pararte y hablar la verdad. El mundo esta en busca de respuestas, preséntale pues a ese Dios que aun no conocen. Predica “ AL DIOS NO CONOCIDO.”

No hay comentarios: