El vestir del Cristiano
¿El hombre y la mujer son iguales?
Dios Crea al hombre y a la mujer para ser una sola carne, aún así, no los crea de igual manera y en las mismas condiciones, el hombre es creado con sus manos y de la tierra, la mujer es creada de la costilla del hombre.
Génesis 2:7 Dios crea al Hombre
Génesis 2:21-23 Dios toma una costilla de Adán y Crea a la mujer
1 Timoteo 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva.
Durante los años de guerra el mundo tuvo que transformarse para sobrellevar uno de los momentos más difíciles en la historia. En materia de moda, todo cambió. Los ostentosos vestidos largos fueron reemplazados por prendas más cómodas y prácticas. En este sentido, la moda cumplió un papel secundario.
En esos años, el hombre había partido a la guerra y la mujer se vio obligada a asumir funciones que antes eran propias del sexo masculino. De esta forma surgió un nuevo estilo para vestir en el que el pantalón fue el protagonista. Por primera vez en la historia la mujer dejó de lado su feminidad para asumir un rol que estaba a la par del hombre. Así mismo, con la moda del pantalón, llegaron nuevas tendencias que no se distinguían por sexos.
El estilo “unisex” fue el boom de los años de guerra.
Vea como este punto de vista que no es bíblico es sacado de un artículo de modas, ha identificado al pantalón como prenda masculina y señal de que la mujer estaba tomando el lugar del hombre, ahora veamos este otro:
El uso del pantalón en las mujeres se remonta a siglos pasados, sobre todo en los pueblos y naciones donde hombres y mujeres trabajaban en el campo. En muchos países del mundo los pantalones formaron parte de la indumentaria de la mujer desde hace siglos, pero en países de Europa y Norteamérica estas prendas no se consideraron femeninas hasta el año 1920.
Durante la segunda guerra mundial (de 1941 a 1945) las mujeres empezaron a trabajar en fábricas para sustituir a los hombres ausentes y se acostumbraron a llevar monos y otras prendas "masculinas". Cuando terminó la guerra no renunciaron a la comodidad de estas prendas y comenzaron a usarlas con mucha frecuencia.
En nuestros días el uso del pantalón en las mujeres es lo más normal del mundo, pero aún existen lugares de trabajo donde no se permite su uso por no considerarlo femenino. En estas empresas consideran que es lo más normal del mundo pero reconocen que no es “femenino” para la imagen de la empresa.
En si lo que mostramos primeramente es que el pantalón fue usado como un identificador del hombre y que la mujer llego a usarlo solo por necesidad de trabajar y en algunos casos como señal de igualdad o lo que conocemos como liberación femenina.
Hoy los tiempos han cambiado tanto que como dice el artículo “es lo más normal del mundo” ahora usted se preguntará, ¿por ser lo más normal del mundo puedo usarlo?
Aquí lo importante no es si el mundo lo acepta, sino si Dios lo acepta.
¿Qué es la moda y cómo influye en el ser humano?
“La moda es un placer frívolo y egoísta que reafirma la vanidad del ser humano y divide las clases sociales de acuerdo a la vestimenta.”
Proverbios 31:30 La gracia y la hermosura son vanas y engañosas.
La moda ha ido cambiando con el paso del tiempo y en un afán de imitar a los demás. Veamos ejemplos de ello: En 1910 se produjo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el "Ballet Ruso", Los cuellos "hasta las orejas" dieron paso al escote en "V" y las faldas se acortaron levemente, dejando al descubierto los tobillos, cosa que también causó estupor en la época porque durante siglos las piernas femeninas habían sido el símbolo erótico que "provocaba la lujuria en los hombres" y que por lo tanto, debían ser escondidas.
En 1930 la pauta a seguir eran las actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas como una esfinge egipcia. En este período el punto erótico cambió desde las piernas hasta la espalda, la que era resaltada por prominentes escotes y que provocaba el delirio masculino.
Los antiguos pobladores de Rusia fueron los eslavos, pueblos que habitaban desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Del modo de vestirse en los tiempos primitivos no existen muchos datos, pero igual que los sármatas y escitas, usaban pantalones, calzado de correas, sayo, manto y gorro.
1 de Samuel,8:5, 8:20 Tengamos cuidado porque el pueblo de Dios tiende a imitar lo malo que otras naciones hacen como el caso de el pueblo judío.
¿Es importante el vestir en nuestras vidas?
“La moda habla de la sociedad y su idiosincrasia, muestra qué elementos son de importancia en una cultura y de qué manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico determinado, a su vez que éste influye en el qué y cómo sea esta vestimenta.”
1 Corintios 6:19-20 El cuerpo es templo del espíritu santo, por esto es que el cuerpo es parte importante en la vida de todo cristiano; nuestro cuerpo debe ser cuidado y mostrado a la sociedad con santidad porque nuestro cuerpo es de Dios el cuál fue pagado con su sangre. Glorificadlo con nuestro cuerpo y espíritu.
¿Qué debo usar para vestir?
Yo no puedo decirle que usar y no usar en su vestimenta pero si puedo decirle que usted puede valorar si su vestimenta es aceptable o no a los ojos de Dios.
-Si viola los principios de 1 Tim 2:9 Decoro, pudor y modestia ni lo piense más.
1) Un sentido de la palabra pudor es decencia o recato que es esconder algo que no queremos que se vea, sin duda una de las funciones de la vestimenta es ocultar la desnudes de la persona Gen 3:10,21, al menos así era al principio, en la actualidad el vestido parece diseñado para revelar áreas cada vez mayores del cuerpo, y así el hombre se glorié en su vergüenza y la verdad no nos sorprende encontrar hombres y mujeres vistiendo así, pero a como duele ver cristianos y cristianas vistiendo así al imitarlos con la tan famosa moda.
Por lo tanto definimos que el pudor será quien controle hasta donde mostramos con nuestra ropa, o que tanto hacemos sentir, tanto a nosotros como a los demás el sentimiento de pena o vergüenza al vernos, porque es lógico que el pudor no es solo al que yo estoy acostumbrado sino el que existe a mi alrededor tanto en el mundo como principalmente en la iglesia.
2) La modestia es el juicio correcto de la mente es decir, que sepa exactamente que puedo usar y en donde sin ofender a los demás, la modestia dice, es alguien que viste con sencillez y recato, o sea sin vanidad y ocultando lo que no se debe ver. En modestia también encontramos que sea una vestimenta ordenada, en armonía, es decir que sea de acuerdo tanto al entorno como a lo que nosotros somos.
El hecho de ser modesto no implica que no esté bien vestido, esto sugiere que el cristiano debe vestirse de una forma modesta pero agradable, o sea limpia, planchada en buen estado, a la medida. Por lo tanto definimos que modestia es vestir de una manera sencilla, sin llamar la atención ni por modas actuales ni por modas atrasadas ni por dejadez, en armonía con mi entorno sin rebasar las barreras del pudor.
3) La ropa decorosa por lo tanto es la que cubre completa y decentemente nuestro cuerpo, la definición es simple, si bien no significa cubrirme COMPLETAMENTE desde las uñas hasta el último pelito si dice cubrir decentemente, o sea que no mostremos partes del cuerpo que no se deben ver (recato).
Es decir, ropa que no muestre o denote parte de nuestro cuerpo que no se debe ver.
Ahora hágase la siguiente pregunta y compare su respuesta con las siguientes:
¿Por qué visto según la moda del mundo?
A) Por moda, vanidad: No estamos en este mundo para seguir su corriente Efesios 4:17, 1 Pedro 4:3-4
B) Por rebeldía, igualdad de sexos, o necedad: recuerde la organización divina DIOS – CRISTO – HOMBRE – MUJER 1 Cor. 11:3
C) Por imitar a mi amiga/o: Si usted al usarlo se tiene que esconder o se a vergüenza si la miran, o si siente que es malo pero como quiera lo hace. Rom. 14:23
D) Por sentirme admirada/o y siempre vista a los demás: SI ofende a sus hermanos con este punto y aun así contiende y lo usa, Rom. 14:1,13,15,19,21;15:1-2 1 cor. 8:12-13.
E) Por verme sexy: Si da mala imagen al mundo y por su causa la iglesia de Cristo queda manchada por nuestra forma de vestir. Ef.5 8-11, Fil 2:15, 1 Pedro 2:12
F) Porque me gusta sentirme siempre a la última moda: Si le interesa más su forma de vestir externa y por ello deja de asistir a la iglesia o pone en primer lugar su vestimenta y sus gustos antes que la vestimenta interna, Col 3:2-3, 1 Tim. 2:10, col 3:12, 1 Ped. 3:3-4, 1 Ped. 2:11, 1 Juan 2:15-16.
La ropa en general no debe estar basada en los principios de la moda o la comodidad sino en la base que el Señor nos dejo para cumplirla, ha pensado entonces porqué en la sagrada Biblia se dedican dos secciones completas a hablar de la vestimenta de la mujer, como lo son en, 1 Tim 2:9 y 1 Ped 3:3-4?
Píenselo ciertamente, la mejor vestimenta es la interna, pero cuando la externa no refleja ni un poco lo que realmente somos, ¿de verdad cree que valdrá la pena tanto un estilo o moda como para perder nuestra salvación? Sin duda no es punto de vista humano de verdad, evalué sus prioridades y acerquémonos mas a la santidad y respondamos a este llamado que Dios nos ha hecho 1 Ped 1:13 – 15, 1 Ped. 2:9
No hay comentarios:
Publicar un comentario