La Plenitud de JesuCristo
Analicemos a la luz de la palabra de Dios, especialmente en la carta que el apóstol san pablo que el escribe a la iglesia de colosas la maravillosa revelación de nuestro señor Jesucristo el cual el apóstol declara al pie de la letra y sin ninguna duda la plena deidad de Jesucristo.
¿Qué significa la palabra plenitud? Que esta lleno o completo, que es total, momento de mayor importancia, reunión o junta general de una sociedad.
La Deidad Plena De Jesús Presentada En Colosenses:
1. 1:15 El es la imagen del Dios invisible
2. 1:16 El es el creador de todas las cosas
3. 1:17 El es antes de todas las cosas (eternas)
4. 1:17 en El todas las cosas subsisten
5. 1:18 El es la cabeza de la iglesia
6. 1:18 El es preeminente en todas las cosas
7. 1:19 toda la plenitud de Deidad habita en El
8. 1:20 El ha reconciliado todas las cosas a Dios
9. 2:3 El tiene todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (omnisciencia)
10. 2:5 debemos tener nuestra fe en El
11. 2:6 debemos andar en El
12. 2:7 debemos ser arraigados y sobreedificados en El
13. 2:9 toda la plenitud de la Deidad mora corporalmente en El
14. 2:10 estamos completos en El
15. 2:10 El es la cabeza de todo principado y potestad (omnipotencia)
1:15 El es la imagen del Dios invisible
¿Que significa la palabra "Imagen?" Esta palabra significa una autentica reproducción, o una precisa semejanza de Dios. Cristo es la autentica semejanza de Dios que los hombrea hagan visto jamás. La revelación de Dios en Cristo no era una revelación parcial. Era una revelación completa. Colosenses 2:9-10 dice, "Porque en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad; y vosotros estáis completos en el...."En el principio Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:26); un ser espiritual, intelectual y emocional, a semejanza de Dios. El hombre tiene la capacidad de pensar, razonar y resolver problemas. También nos relacionamos y podemos dar y recibir amor, así como Dios. Pero debido al pecado esta imagen está incompleta, dañada y distorsionada.
Romanos 1:21 al 32 describe esta condición, en particular los versos 21 al 23, “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”. Luego del pecado Dios continuó con su plan. Envió a Jesús con la misión de restaurar la imagen que el hombre perdió. Jesús es la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15); Jesús es el resplandor de la gloria de Dios y expresión perfecta de su imagen (Hechos 1:3); Jesús nos lleva a conocer al Padre en toda su gloria (Juan 1:14, 18). Tristemente, muchos no tienen este entendimiento debido a la incredulidad. 2ª Corintios 4:4 dice: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.
1:16 El es el creador de todas las cosas
Cristo no empezó su existencia en Belén. El ha existido eternamente. El apóstol Juan escribió, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." (Juan 1:1)
Juan 1:14 dice, "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros y vimos su gloria, gloria como de unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." Colosenses 1,15 dice que Cristo es "el primogénito de toda creación." La palabra "Primogénito" tiene dos usos. Se usa para referirse al primer niño nacido de una familia, y se usa para describir la persona que tiene una posición de honor.Para Jesús,"Primogénito" es un titulo de honor y posición. Cuando Pablo escribió que Cristo es el primogénito de toda creación, el implica que cristo es sobre toda la creación. Cristo es el creador y el Señor del universo.(V.16-17) "Porque en el fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de el y para el. El antecede a todas las cosas, y en el todas las cosas subsisten."El caso cuando Jesús convirtió el agua en vino San Juan 2
1:17 El es antes de todas las cosas (eternas)
Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
1:17 En El todas las cosas subsisten
1:18 El es la cabeza de la iglesia
Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
1:18 El es preeminente en todas las cosas
Romanos 14:9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.(1) El es el primer y el único Hijo engendrado de Dios en que El fue concebido por el Espíritu Santo. (2) El plan de la Encarnación existía en la mente de Dios desde el principio, antes de cualquier otra cosa. (3) En Su humanidad, Jesús es el primer hombre que venció el pecado y entonces es el primogénito de la familia espiritual de Dios. (4) En su humanidad, Jesús es el primer hombre que venció la muerte y entonces es las primicias de la resurrección o el primogénito de entre los muertos.(5) Jesús es la cabeza de toda la creación y la cabeza de la iglesia, entonces El es el primogénito en el sentido de tener preeminencia entre y poder sobre todas las cosas, tal como el hermano mayor tradicionalmente tiene preeminencia entre sus hermanos. Los primeros cuatro puntos se refieren a ser el primero en orden mientras que el quinto se refiere a ser el primero en poder y grandeza.
1:19 Toda la plenitud de Deidad habita en El
Efesios 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
1:20 El ha reconciliado todas las cosas en Dios
2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
2:3 El tiene todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (omnisciencia)
1Corintios 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Mateo 3,54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
2:5 debemos tener nuestra fe en El
Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
2:6 debemos andar en El
Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
2:7 debemos ser arraigados y sobreedificados en El
2Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
2:9 toda la plenitud de la Deidad mora corporalmente en El
Mateo 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz
2:10 estamos completos en El
2:10 El es la cabeza de todo principado y potestad (omnipotencia)
"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria." ( I Timoteo 3:16 )
lunes, septiembre 29, 2008
10 Luces que guían nuestros pasos
10 Luces que guían nuestros pasos
Primera Luz: La Biblia
"Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido."Isaías 8:19-20
Cuando vamos a tomar una decisión debemos preguntarnos: ¿Qué dice Dios acerca de esto?, ¿Qué nos enseña la Palabra con respecto a esta situación?Debemos recordar que la Palabra de Dios es una luz que ilumina nuestro camino. "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino."Salmo 119:105
Cuando vamos a tomar una decisión lo primero que debemos hacer es ir A LA LEY Y AL TESTIMONIO, debemos ir a la Palabra de Dios.
Segunda Luz: El Espíritu Santo
Hay situaciones de las cuales la Biblia no nos habla específicamente, en medio de estas situaciones Dios nos ha dado su Espíritu para dirigirnos y guiar nuestros pasos."Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Romanos 8:14
Los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios. El Espíritu Santo nos va a mostrar el camino que debemos andar porque el Espíritu Santo es nuestro guía, Él está en nosotros para ayudarnos, para consolarnos, para fortalecernos, para guiarnos.
Tercera Luz: La voz del espíritu - la conciencia
"Lámpara del Señor es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón." Proverbios 20:27
Nuestro espíritu es la lámpara que Dios usa para guiarnos, nuestro espíritu es la luz de Dios que ilumina nuestras vidas. Nuestro espíritu tiene una voz a la cual nosotros llamamos CONCIENCIA.La conciencia es la voz de nuestro espíritu que nos guía y nos amonesta. "Bendeciré al Señor que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia."Salmo 16:7
Si nuestra conciencia no nos reprende podemos tener la seguridad de que todo lo que pidamos a Dios lo recibiremos."Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él."I Juan 3:21-22
Si guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de Dios nuestra conciencia no nos reprenderá y podremos recibir lo que hayamos pedido a Dios. Prestemos atención a la voz de nuestro espíritu, la conciencia.Nuestro espíritu no solamente tiene una voz, también tiene un "sentimiento" al que llamamos INTUICIÓN.
Cuarta Luz:- la intuición
La intuición es el sentimiento de nuestro espíritu. La intuición es como un semáforo que nos da la luz verde para continuar y luz roja para detenernos.
Cuando decimos:
- "Hay algo dentro de mí que me dice que no vaya a ese lugar."
- "Hay algo dentro de mí que me dice que no confíe en esa persona."
- "Hay algo dentro de mí que me dice que no me meta en este negocio."
- "Hay algo dentro de mí que me dice que no me están diciendo la verdad."
Es la intuición la que nos da ese sentir interno. La conciencia nos da un mensaje interno y la intuición nos da un sentir interno. Debemos prestar atención a la voz de nuestro espíritu y al sentir del espíritu.
Quinta Luz: La Paz de Dios
Hacer la voluntad de Dios siempre traerá paz a nuestras vidas, su paz es una señal de que estamos yendo en una dirección correcta.Si estamos en medio de una situación donde no podemos sentir la paz de Dios, debemos examinarnos inmediatamente porque Dios puede estar avisándonos de un peligro que no podemos ver.Hacer la voluntad de Dios trae paz.
"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."Filipenses 4:7
La Biblia nos dice que Jesús encamina nuestros pies por "camino de paz", si no tenemos paz en nuestro caminar es porque no estamos caminando en el camino correcto.
"Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz."Lucas 1:79
Sexta Luz: Consejos de hombres y mujeres con experiencia en las cosas de Dios
Debemos pedir consejo a personas maduras en el Señor, personas con experiencia, personas con un buen testimonio.
"Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad."Proverbios 11:14"Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman."Proverbios 15:22"Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria."Proverbios 24:6
El consejo sabio trae seguridad y afirmación a las decisiones que debemos tomar.
Séptima Luz: Los ángeles
Dios puede hablarnos por medio de ángeles.¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Hebreos 1:14
Los ángeles son espíritus ministradores, son espíritus que nos ministran, en muchas ocasiones son enviados para traer un mensaje a nuestras vidas.
"Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas." Hechos 10:1-6
Cornelio recibió un mensaje muy concreto por medio de un ángel. El ángel le mostró a Cornelio lo que éste debía hacer.
"Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gasa, el cual es desierto." Hechos 8:26
Dios usó un ángel en esta ocasión para hablar a Felipe, el Espíritu Santo usa ángeles para guiarnos cuando lo considera oportuno, un ángel fue enviado a la vida de José para que éste supiera lo que debía hacer con María:"José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."Mateo 1:19-21
Muchos de los encuentros que tenemos y muchas de las coincidencias que experimentamos no suceden por casualidad, son causadas por los ángeles, Abraham era consciente de este hecho por eso pudo decir:"El Señor, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo." Génesis 24:7
No olvidemos que Dios nos puede hablar por medio de un ángel.
Octava Luz: El sentido común
Creo que el sentido común no es satánico ni diabólico, creo que Dios nos ha dado el sentido común para protegernos.
El sentido común nos dice:
- No pongas tus manos en el fuego que te vas a quemar.
- No te tires al río si no sabes nadar.
- No comas veneno porque te vas a morir.
- No te tires por la ventana porque vives en un quinto piso.
Debemos tener en cuenta al sentido común que Dios ha puesto en el hombre.
"Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz."Lucas 14:28-32
Estos versículos que acabamos de ver nos hablan de usar el sentido común. Por tanto, a la hora de tomar una decisión debemos considerar todas estas luces, cuando un avión va a aterrizar ¿cuántas luces necesita? ¿Una? No. Necesita varias luces para poder visualizar bien la pista de aterrizaje, de igual forma, nosotros necesitamos varias luces para poder ver bien el camino que debemos andar y que debemos seguir.
Novena Luz: Sueños y visiones
Dios nos puede hablar en sueños y en visiones. Debemos estar atentos al mensaje que recibimos por medio de los sueños, debemos orar cada vez que tengamos un sueño para saber si Dios nos ha querido decir algo por medio de él.
"Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada." Job 33:14-18
Primera Luz: La Biblia
"Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido."Isaías 8:19-20
Cuando vamos a tomar una decisión debemos preguntarnos: ¿Qué dice Dios acerca de esto?, ¿Qué nos enseña la Palabra con respecto a esta situación?Debemos recordar que la Palabra de Dios es una luz que ilumina nuestro camino. "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino."Salmo 119:105
Cuando vamos a tomar una decisión lo primero que debemos hacer es ir A LA LEY Y AL TESTIMONIO, debemos ir a la Palabra de Dios.
Segunda Luz: El Espíritu Santo
Hay situaciones de las cuales la Biblia no nos habla específicamente, en medio de estas situaciones Dios nos ha dado su Espíritu para dirigirnos y guiar nuestros pasos."Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Romanos 8:14
Los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios. El Espíritu Santo nos va a mostrar el camino que debemos andar porque el Espíritu Santo es nuestro guía, Él está en nosotros para ayudarnos, para consolarnos, para fortalecernos, para guiarnos.
Tercera Luz: La voz del espíritu - la conciencia
"Lámpara del Señor es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón." Proverbios 20:27
Nuestro espíritu es la lámpara que Dios usa para guiarnos, nuestro espíritu es la luz de Dios que ilumina nuestras vidas. Nuestro espíritu tiene una voz a la cual nosotros llamamos CONCIENCIA.La conciencia es la voz de nuestro espíritu que nos guía y nos amonesta. "Bendeciré al Señor que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia."Salmo 16:7
Si nuestra conciencia no nos reprende podemos tener la seguridad de que todo lo que pidamos a Dios lo recibiremos."Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él."I Juan 3:21-22
Si guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de Dios nuestra conciencia no nos reprenderá y podremos recibir lo que hayamos pedido a Dios. Prestemos atención a la voz de nuestro espíritu, la conciencia.Nuestro espíritu no solamente tiene una voz, también tiene un "sentimiento" al que llamamos INTUICIÓN.
Cuarta Luz:- la intuición
La intuición es el sentimiento de nuestro espíritu. La intuición es como un semáforo que nos da la luz verde para continuar y luz roja para detenernos.
Cuando decimos:
- "Hay algo dentro de mí que me dice que no vaya a ese lugar."
- "Hay algo dentro de mí que me dice que no confíe en esa persona."
- "Hay algo dentro de mí que me dice que no me meta en este negocio."
- "Hay algo dentro de mí que me dice que no me están diciendo la verdad."
Es la intuición la que nos da ese sentir interno. La conciencia nos da un mensaje interno y la intuición nos da un sentir interno. Debemos prestar atención a la voz de nuestro espíritu y al sentir del espíritu.
Quinta Luz: La Paz de Dios
Hacer la voluntad de Dios siempre traerá paz a nuestras vidas, su paz es una señal de que estamos yendo en una dirección correcta.Si estamos en medio de una situación donde no podemos sentir la paz de Dios, debemos examinarnos inmediatamente porque Dios puede estar avisándonos de un peligro que no podemos ver.Hacer la voluntad de Dios trae paz.
"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."Filipenses 4:7
La Biblia nos dice que Jesús encamina nuestros pies por "camino de paz", si no tenemos paz en nuestro caminar es porque no estamos caminando en el camino correcto.
"Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz."Lucas 1:79
Sexta Luz: Consejos de hombres y mujeres con experiencia en las cosas de Dios
Debemos pedir consejo a personas maduras en el Señor, personas con experiencia, personas con un buen testimonio.
"Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad."Proverbios 11:14"Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman."Proverbios 15:22"Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria."Proverbios 24:6
El consejo sabio trae seguridad y afirmación a las decisiones que debemos tomar.
Séptima Luz: Los ángeles
Dios puede hablarnos por medio de ángeles.¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Hebreos 1:14
Los ángeles son espíritus ministradores, son espíritus que nos ministran, en muchas ocasiones son enviados para traer un mensaje a nuestras vidas.
"Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas." Hechos 10:1-6
Cornelio recibió un mensaje muy concreto por medio de un ángel. El ángel le mostró a Cornelio lo que éste debía hacer.
"Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gasa, el cual es desierto." Hechos 8:26
Dios usó un ángel en esta ocasión para hablar a Felipe, el Espíritu Santo usa ángeles para guiarnos cuando lo considera oportuno, un ángel fue enviado a la vida de José para que éste supiera lo que debía hacer con María:"José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."Mateo 1:19-21
Muchos de los encuentros que tenemos y muchas de las coincidencias que experimentamos no suceden por casualidad, son causadas por los ángeles, Abraham era consciente de este hecho por eso pudo decir:"El Señor, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo." Génesis 24:7
No olvidemos que Dios nos puede hablar por medio de un ángel.
Octava Luz: El sentido común
Creo que el sentido común no es satánico ni diabólico, creo que Dios nos ha dado el sentido común para protegernos.
El sentido común nos dice:
- No pongas tus manos en el fuego que te vas a quemar.
- No te tires al río si no sabes nadar.
- No comas veneno porque te vas a morir.
- No te tires por la ventana porque vives en un quinto piso.
Debemos tener en cuenta al sentido común que Dios ha puesto en el hombre.
"Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz."Lucas 14:28-32
Estos versículos que acabamos de ver nos hablan de usar el sentido común. Por tanto, a la hora de tomar una decisión debemos considerar todas estas luces, cuando un avión va a aterrizar ¿cuántas luces necesita? ¿Una? No. Necesita varias luces para poder visualizar bien la pista de aterrizaje, de igual forma, nosotros necesitamos varias luces para poder ver bien el camino que debemos andar y que debemos seguir.
Novena Luz: Sueños y visiones
Dios nos puede hablar en sueños y en visiones. Debemos estar atentos al mensaje que recibimos por medio de los sueños, debemos orar cada vez que tengamos un sueño para saber si Dios nos ha querido decir algo por medio de él.
"Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada." Job 33:14-18
El Avivamiento que trae cambio
El Avivamiento que trae cambio
¿Qué es avivamiento?
Avivar es volver a encender una llama, o mantenerla viva con intensidad. El fuego tipifica, en las Escrituras, la gloria de Dios (Ex. 3:4; Ez. 1:4; Ap. 1:14).
También se emplea con referencia al Espíritu Santo (Nm. 9:15; Hch. 2:3).
Así como una hoguera se mantiene ardiendo colocando leña en ella, de la misma manera el avivamiento debe mantenerse encendido en el corazón del creyente. El primer Adán no necesitaba avivamiento, pues, al no conocer el pecado, disfrutaba una relación hermosa con su Creador. Fue a raíz de su desobediencia que Dios estableció mecanismos de cómo el hombre debía acercarse a Él.
El altar patriarcal, el tabernáculo de Moisés y el Templo, eran lugares donde se manifestaba la presencia de Dios.
Quienes se acercan al Señor con fe, y viven en su presencia, mantienen en su interior el fuego espiritual que purifica y aviva lo que poseen de Dios. Israel, como pueblo de Dios, experimentó desde su liberación de la esclavitud de Egipto, periodos de avivamiento. Al apartarse de su Dios, el Señor trató duramente con ellos, pues eran hijos. Israel vivía alejado de Dios, más éste, por amor a su remanente fiel, levantaba varones que fueran motores de avivamiento para su pueblo, tal el caso de Elías, Eliseo, Esdras, Nehemías, etc.
La Iglesia de Cristo, no obstante la experiencia de contemplar a un Cristo resucitado y la llegada del Espíritu Santo, comenzó a decaer en amor, al punto de acomodarse y ser, incluso, indiferente. Sin embargo, el Señor por su Espíritu ha avivado áreas del Cuerpo de Cristo en diferentes aspectos, tal es el caso de los ministerios, la revelación de su Palabra, la unción del Espíritu, los dones, etc.
La Biblia emplea cinco palabras para definir avivamiento
•Avivar; dar nueva fuerza Isaías 57,15, óseas 6,1
•Renovación; restablecer volver al primer estado salmos 51,10
•Restauración; recuperar salmos 51,12 lamentaciones 5,20
•Refrigerar, refrescar reposar hechos 3,19
•Despertar, dejar de dormir volver en si efesios 5,14 romanos13,11
II. Los Indicadores de un avivamiento
Todo avivamiento proviene de Dios y se manifiesta de diferentes formas, las cuales se constituyen en indicadores de estar realmente en avivamiento.
Entre otros podemos mencionar:
a. Búsqueda de DiosEl deseo normal de un cristiano debe ser la búsqueda continua de Dios y tener comunicación constante con Él. Esto se tipifica en la puerta de entrada al Tabernáculo, Que permitía llegar hasta sus atrios. Mantener una actitud constante de oración, alabanza y adoración, es indicativo del interés que tenemos por estar siempre en el fluir del Espíritu. El caudal del Espíritu es grande y Él desea manifestarse al creyente en toda su magnitud, por lo cual es necesaria la búsqueda incesante del reino de Dios.
b. Anhelo de consagraciónEs apartarse para Dios, esta debe ser una actitud diaria. Consagrarse para el Señor tendrá como premio alcanzar un gran galardón. El apóstol Pablo, hablando de parte del Señor, nos ruega que presentemos todo nuestro ser en sacrificio vivo y agradable (Ro. 12:1).
c. Salvación de las almasCuando recién se ha ingresado por la puerta de salvación, existe un anhelo de compartir lo que Dios ha hecho en nuestra vida. En el ceremonial del Tabernáculo, habían sacerdotes que tocaban trompetas en el Atrio, lo que significa el anunciar el evangelio. Si estamos con este fuego en nuestro interior, el Señor pondrá amor para compartir con las almas acerca de Jesús.
d. La llenura del Espíritu SantoTodo sacerdote que entraba a servir en el Tabernáculo debía ser ungido. Quien está en avivamiento, cuidará que en su depósito permanezca la llenura del Espíritu.
e. Retorno a las EscriturasLa Palabra es fundamental para engendrarnos, desarrollarnos, madurar, etc. Cuando elRey Josías recibió los rollos que contenían los requerimientos de la Ley, su corazón se dispuso para llevar a la realidad todo aquello que él consideraba como la voluntad divina(2 Cr. 34).
Hoy, a la vida del creyente, el Espíritu Santo trae, por medio de las Escrituras, lo que el corazón de Dios anhela de cada uno de nosotros, es por medio de la explicación del Espíritu como alcanzamos a conocer cual es la perfecta voluntad de Dios para nosotros. Todo avivamiento está enmarcado dentro de lo escrito en la Palabra. Es el Espíritu quien nos recordará todo lo que Jesús dijo y guiará a toda verdad.
CÓMO SE APAGA EL AVIVAMIENTO
Nadie, cuando enciende una lámpara, la pone en un sótano, ni debajo de un almud, sino sobre el candelero, para que los que entren vean la luz. Lucas 11:33
El avivamiento que proviene de Dios no se apaga, más nosotros somos responsables de que este prospere o se apague en nuestro interior, por lo tanto debemos permanecer en un constante avivamiento.
I. La lámpara, figura del cristiano
Algunos sinónimos de apagar son: sofocar, ahogar, disipar, extinguir. Así como una lámpara, figura del cristiano, debe mantenerse encendida, todo nacido de nuevo requiere de ingredientes para estar irradiando luz a los que le rodean. La lámpara que se utilizaba en el tabernáculo de Moisés, era de oro, lo cual indica que nuestra vida para el Señor tiene valor. Ahora el oro está en nuestro interior, más en la transformación se manifestará lo que en realidad somos. Así como Gedeón venció a sus enemigos cuando estos vieron la luz de las antorchas escondidas en cántaros de barro, de igual manera, la luz de Cristo se manifestará plenamente en nosotros, y todo obstáculo, por insalvable que parezca, será vencido (Jue. 7:15,18).
Para que una lámpara pueda cumplir su función necesita tener una mecha, que es un pedazo de tela u otro material, por medio del cual se absorbe el aceite y es quemado. El ingrediente principal lo constituye el aceite. El aceite es figura del Espíritu Santo, el gozo, etc. La parábola de las diez vírgenes enseña sobre la importancia de mantener nuestra lámpara y depósito lleno de aceite (Mt. 25:4; Lc. 12:36).
El aceite es un producto que se extrae del fruto del olivo. Se utilizaba en la preparación de alimentos; domésticamente se utilizaba como combustible de pequeñas lámparas.También se empleaba como medicamento, aplicándolo sobre contusiones y heridas (Is. 1:6; Lc. 10:34).
En lo que respecta a la lámpara del tabernáculo, esta debía estar encendida continuamente (Ex. 35:8,14).
Como recordará, avivamiento es hacer arder o mantener encendida una llama. Es responsabilidad individual mantener nuestra vida (lámpara) llena de aceite, e iluminar a otros. La Biblia dice que somos cartas leídas por los hombres (2 Co. 3:2).
Como lámparas debemos hacer arder el fuego del Espíritu que Dios puso en nosotros (2 Ti. 1:6).
El que una lámpara se extinga significa su destrucción.
II. ¿Por qué se apaga el avivamiento?
Si a una lámpara, por descuido o negligencia, se le deja de dar mantenimiento, como consecuencia se apagará. Existen varios factores que contribuyen para que una lámpara se apague, y por ende el avivamiento.Cuando existe un desorden, en cuanto a las prioridades en la vida del cristiano, el fuego espiritual puede extinguirse. La Iglesia de Éfeso era una congregación muy activa, celosa de la doctrina, pero declinó en amor para con su Señor (Ap. 2:4).
Se puede llegar al extremo de ocuparse más de otras cosas, que buscar el reino de Dios y su justicia. El esposo de Noemí, probablemente por cambiar las prioridades, llevó a su esposa a una condición de amargura, y ella, al fallecer su esposo, volvió a Belén, la casa del pan (Rut 1:19).
Dios ha establecido un orden, Dios, familia, trabajo, iglesia, por lo cual es importante reconocer elSeñorío de Dios, para ser guiados.
La ausencia de Palabra revelada, es otro factor determinante para que se apague el avivamiento. Si no se tiene el fundamento bíblico nos podemos extraviar fácilmente, de esta cuenta el salmista declara: lámpara es a mis pies tu Palabra y luz par mi camino (Sal. 119:105).
En las Bodas de Caná el Señor convirtió el agua en vino, de la misma manera necesitamos que Él, del agua que es el palabra, nos de vino, o Palabra revelada (Jn. 2:7-9).
Cuando el estudio de la Palabra sea un deleite para nuestra vida, ella nos hará buscar más del Señor y cambiará nuestra manera de vivir. La falta del aceite del Espíritu Santo en nosotros, y sobre nosotros, hace que nuestra vida sea simple, insípida. Cuando el apóstol Pedro fue lleno del Espíritu en Pentecostés su vida ya no fue la misma. Es más, el Señor le indicó antes de ascender, que el Espíritu le ceñiría, guiándole y moldeando su vida (Jn. 21:18).
El apóstol Pablo es otro ejemplo de lo que el Espíritu Santo es capaz de hacer en una persona (Hch. 9:17,19).
Es el Espíritu el que nos hace arder, ser libres, crecer, fructificar, etc. Cuando un hijo de Dios se cree autosuficiente, mengua en su fe y llega al extremo de practicar el pecado, todo ello hace que el Espíritu se contriste y por ende, no hay fuego, todo lo contrario se produce indiferencia, resequedad, etc. La Biblia dice que si alguno ha pecado abogado tiene, es importante el arrepentimiento y proponer en su corazón no hacer las cosas que antes de caer en ese estado se hacían. Dios, al igual que al pueblo de Israel, nos llamó a disfrutar una vida abundante y no una apariencia de vida espiritual.
Cuando nos volvemos religiosos, es decir, hacemos las cosas por rutina, oramos porque hay que orar y no por deleite o asistimos a la congregación por que ese día lo hemos venido haciendo, corremos el peligro de apagar el avivamiento. Muchos, al dejar las experiencias frescas con su Dios, solo viven de las experiencias pasadas. Recordemos que Dios es el mismo de ayer de hoy y por los siglos. El pueblo de Israel se quedó guardando ceremonias y ritos, por lo cual Dios se buscó un hombre que amara su presencia, un hombre que fuera conforme a su corazón. De esta cuenta Dios estableció un nuevo tabernáculo, el de David, quien tenía experiencias continuas con su Dios.
Conclusiones
Dios no apaga el avivamiento, por el contrario nos exhorta a mantener nuestra llama encendida.
Anhelemos intimar a Jesús y conocer cada día más del Señor.
¿Qué es avivamiento?
Avivar es volver a encender una llama, o mantenerla viva con intensidad. El fuego tipifica, en las Escrituras, la gloria de Dios (Ex. 3:4; Ez. 1:4; Ap. 1:14).
También se emplea con referencia al Espíritu Santo (Nm. 9:15; Hch. 2:3).
Así como una hoguera se mantiene ardiendo colocando leña en ella, de la misma manera el avivamiento debe mantenerse encendido en el corazón del creyente. El primer Adán no necesitaba avivamiento, pues, al no conocer el pecado, disfrutaba una relación hermosa con su Creador. Fue a raíz de su desobediencia que Dios estableció mecanismos de cómo el hombre debía acercarse a Él.
El altar patriarcal, el tabernáculo de Moisés y el Templo, eran lugares donde se manifestaba la presencia de Dios.
Quienes se acercan al Señor con fe, y viven en su presencia, mantienen en su interior el fuego espiritual que purifica y aviva lo que poseen de Dios. Israel, como pueblo de Dios, experimentó desde su liberación de la esclavitud de Egipto, periodos de avivamiento. Al apartarse de su Dios, el Señor trató duramente con ellos, pues eran hijos. Israel vivía alejado de Dios, más éste, por amor a su remanente fiel, levantaba varones que fueran motores de avivamiento para su pueblo, tal el caso de Elías, Eliseo, Esdras, Nehemías, etc.
La Iglesia de Cristo, no obstante la experiencia de contemplar a un Cristo resucitado y la llegada del Espíritu Santo, comenzó a decaer en amor, al punto de acomodarse y ser, incluso, indiferente. Sin embargo, el Señor por su Espíritu ha avivado áreas del Cuerpo de Cristo en diferentes aspectos, tal es el caso de los ministerios, la revelación de su Palabra, la unción del Espíritu, los dones, etc.
La Biblia emplea cinco palabras para definir avivamiento
•Avivar; dar nueva fuerza Isaías 57,15, óseas 6,1
•Renovación; restablecer volver al primer estado salmos 51,10
•Restauración; recuperar salmos 51,12 lamentaciones 5,20
•Refrigerar, refrescar reposar hechos 3,19
•Despertar, dejar de dormir volver en si efesios 5,14 romanos13,11
II. Los Indicadores de un avivamiento
Todo avivamiento proviene de Dios y se manifiesta de diferentes formas, las cuales se constituyen en indicadores de estar realmente en avivamiento.
Entre otros podemos mencionar:
a. Búsqueda de DiosEl deseo normal de un cristiano debe ser la búsqueda continua de Dios y tener comunicación constante con Él. Esto se tipifica en la puerta de entrada al Tabernáculo, Que permitía llegar hasta sus atrios. Mantener una actitud constante de oración, alabanza y adoración, es indicativo del interés que tenemos por estar siempre en el fluir del Espíritu. El caudal del Espíritu es grande y Él desea manifestarse al creyente en toda su magnitud, por lo cual es necesaria la búsqueda incesante del reino de Dios.
b. Anhelo de consagraciónEs apartarse para Dios, esta debe ser una actitud diaria. Consagrarse para el Señor tendrá como premio alcanzar un gran galardón. El apóstol Pablo, hablando de parte del Señor, nos ruega que presentemos todo nuestro ser en sacrificio vivo y agradable (Ro. 12:1).
c. Salvación de las almasCuando recién se ha ingresado por la puerta de salvación, existe un anhelo de compartir lo que Dios ha hecho en nuestra vida. En el ceremonial del Tabernáculo, habían sacerdotes que tocaban trompetas en el Atrio, lo que significa el anunciar el evangelio. Si estamos con este fuego en nuestro interior, el Señor pondrá amor para compartir con las almas acerca de Jesús.
d. La llenura del Espíritu SantoTodo sacerdote que entraba a servir en el Tabernáculo debía ser ungido. Quien está en avivamiento, cuidará que en su depósito permanezca la llenura del Espíritu.
e. Retorno a las EscriturasLa Palabra es fundamental para engendrarnos, desarrollarnos, madurar, etc. Cuando elRey Josías recibió los rollos que contenían los requerimientos de la Ley, su corazón se dispuso para llevar a la realidad todo aquello que él consideraba como la voluntad divina(2 Cr. 34).
Hoy, a la vida del creyente, el Espíritu Santo trae, por medio de las Escrituras, lo que el corazón de Dios anhela de cada uno de nosotros, es por medio de la explicación del Espíritu como alcanzamos a conocer cual es la perfecta voluntad de Dios para nosotros. Todo avivamiento está enmarcado dentro de lo escrito en la Palabra. Es el Espíritu quien nos recordará todo lo que Jesús dijo y guiará a toda verdad.
CÓMO SE APAGA EL AVIVAMIENTO
Nadie, cuando enciende una lámpara, la pone en un sótano, ni debajo de un almud, sino sobre el candelero, para que los que entren vean la luz. Lucas 11:33
El avivamiento que proviene de Dios no se apaga, más nosotros somos responsables de que este prospere o se apague en nuestro interior, por lo tanto debemos permanecer en un constante avivamiento.
I. La lámpara, figura del cristiano
Algunos sinónimos de apagar son: sofocar, ahogar, disipar, extinguir. Así como una lámpara, figura del cristiano, debe mantenerse encendida, todo nacido de nuevo requiere de ingredientes para estar irradiando luz a los que le rodean. La lámpara que se utilizaba en el tabernáculo de Moisés, era de oro, lo cual indica que nuestra vida para el Señor tiene valor. Ahora el oro está en nuestro interior, más en la transformación se manifestará lo que en realidad somos. Así como Gedeón venció a sus enemigos cuando estos vieron la luz de las antorchas escondidas en cántaros de barro, de igual manera, la luz de Cristo se manifestará plenamente en nosotros, y todo obstáculo, por insalvable que parezca, será vencido (Jue. 7:15,18).
Para que una lámpara pueda cumplir su función necesita tener una mecha, que es un pedazo de tela u otro material, por medio del cual se absorbe el aceite y es quemado. El ingrediente principal lo constituye el aceite. El aceite es figura del Espíritu Santo, el gozo, etc. La parábola de las diez vírgenes enseña sobre la importancia de mantener nuestra lámpara y depósito lleno de aceite (Mt. 25:4; Lc. 12:36).
El aceite es un producto que se extrae del fruto del olivo. Se utilizaba en la preparación de alimentos; domésticamente se utilizaba como combustible de pequeñas lámparas.También se empleaba como medicamento, aplicándolo sobre contusiones y heridas (Is. 1:6; Lc. 10:34).
En lo que respecta a la lámpara del tabernáculo, esta debía estar encendida continuamente (Ex. 35:8,14).
Como recordará, avivamiento es hacer arder o mantener encendida una llama. Es responsabilidad individual mantener nuestra vida (lámpara) llena de aceite, e iluminar a otros. La Biblia dice que somos cartas leídas por los hombres (2 Co. 3:2).
Como lámparas debemos hacer arder el fuego del Espíritu que Dios puso en nosotros (2 Ti. 1:6).
El que una lámpara se extinga significa su destrucción.
II. ¿Por qué se apaga el avivamiento?
Si a una lámpara, por descuido o negligencia, se le deja de dar mantenimiento, como consecuencia se apagará. Existen varios factores que contribuyen para que una lámpara se apague, y por ende el avivamiento.Cuando existe un desorden, en cuanto a las prioridades en la vida del cristiano, el fuego espiritual puede extinguirse. La Iglesia de Éfeso era una congregación muy activa, celosa de la doctrina, pero declinó en amor para con su Señor (Ap. 2:4).
Se puede llegar al extremo de ocuparse más de otras cosas, que buscar el reino de Dios y su justicia. El esposo de Noemí, probablemente por cambiar las prioridades, llevó a su esposa a una condición de amargura, y ella, al fallecer su esposo, volvió a Belén, la casa del pan (Rut 1:19).
Dios ha establecido un orden, Dios, familia, trabajo, iglesia, por lo cual es importante reconocer elSeñorío de Dios, para ser guiados.
La ausencia de Palabra revelada, es otro factor determinante para que se apague el avivamiento. Si no se tiene el fundamento bíblico nos podemos extraviar fácilmente, de esta cuenta el salmista declara: lámpara es a mis pies tu Palabra y luz par mi camino (Sal. 119:105).
En las Bodas de Caná el Señor convirtió el agua en vino, de la misma manera necesitamos que Él, del agua que es el palabra, nos de vino, o Palabra revelada (Jn. 2:7-9).
Cuando el estudio de la Palabra sea un deleite para nuestra vida, ella nos hará buscar más del Señor y cambiará nuestra manera de vivir. La falta del aceite del Espíritu Santo en nosotros, y sobre nosotros, hace que nuestra vida sea simple, insípida. Cuando el apóstol Pedro fue lleno del Espíritu en Pentecostés su vida ya no fue la misma. Es más, el Señor le indicó antes de ascender, que el Espíritu le ceñiría, guiándole y moldeando su vida (Jn. 21:18).
El apóstol Pablo es otro ejemplo de lo que el Espíritu Santo es capaz de hacer en una persona (Hch. 9:17,19).
Es el Espíritu el que nos hace arder, ser libres, crecer, fructificar, etc. Cuando un hijo de Dios se cree autosuficiente, mengua en su fe y llega al extremo de practicar el pecado, todo ello hace que el Espíritu se contriste y por ende, no hay fuego, todo lo contrario se produce indiferencia, resequedad, etc. La Biblia dice que si alguno ha pecado abogado tiene, es importante el arrepentimiento y proponer en su corazón no hacer las cosas que antes de caer en ese estado se hacían. Dios, al igual que al pueblo de Israel, nos llamó a disfrutar una vida abundante y no una apariencia de vida espiritual.
Cuando nos volvemos religiosos, es decir, hacemos las cosas por rutina, oramos porque hay que orar y no por deleite o asistimos a la congregación por que ese día lo hemos venido haciendo, corremos el peligro de apagar el avivamiento. Muchos, al dejar las experiencias frescas con su Dios, solo viven de las experiencias pasadas. Recordemos que Dios es el mismo de ayer de hoy y por los siglos. El pueblo de Israel se quedó guardando ceremonias y ritos, por lo cual Dios se buscó un hombre que amara su presencia, un hombre que fuera conforme a su corazón. De esta cuenta Dios estableció un nuevo tabernáculo, el de David, quien tenía experiencias continuas con su Dios.
Conclusiones
Dios no apaga el avivamiento, por el contrario nos exhorta a mantener nuestra llama encendida.
Anhelemos intimar a Jesús y conocer cada día más del Señor.
El vestir del Cristiano
El vestir del Cristiano
¿El hombre y la mujer son iguales?
Dios Crea al hombre y a la mujer para ser una sola carne, aún así, no los crea de igual manera y en las mismas condiciones, el hombre es creado con sus manos y de la tierra, la mujer es creada de la costilla del hombre.
Génesis 2:7 Dios crea al Hombre
Génesis 2:21-23 Dios toma una costilla de Adán y Crea a la mujer
1 Timoteo 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva.
Durante los años de guerra el mundo tuvo que transformarse para sobrellevar uno de los momentos más difíciles en la historia. En materia de moda, todo cambió. Los ostentosos vestidos largos fueron reemplazados por prendas más cómodas y prácticas. En este sentido, la moda cumplió un papel secundario.
En esos años, el hombre había partido a la guerra y la mujer se vio obligada a asumir funciones que antes eran propias del sexo masculino. De esta forma surgió un nuevo estilo para vestir en el que el pantalón fue el protagonista. Por primera vez en la historia la mujer dejó de lado su feminidad para asumir un rol que estaba a la par del hombre. Así mismo, con la moda del pantalón, llegaron nuevas tendencias que no se distinguían por sexos.
El estilo “unisex” fue el boom de los años de guerra.
Vea como este punto de vista que no es bíblico es sacado de un artículo de modas, ha identificado al pantalón como prenda masculina y señal de que la mujer estaba tomando el lugar del hombre, ahora veamos este otro:
El uso del pantalón en las mujeres se remonta a siglos pasados, sobre todo en los pueblos y naciones donde hombres y mujeres trabajaban en el campo. En muchos países del mundo los pantalones formaron parte de la indumentaria de la mujer desde hace siglos, pero en países de Europa y Norteamérica estas prendas no se consideraron femeninas hasta el año 1920.
Durante la segunda guerra mundial (de 1941 a 1945) las mujeres empezaron a trabajar en fábricas para sustituir a los hombres ausentes y se acostumbraron a llevar monos y otras prendas "masculinas". Cuando terminó la guerra no renunciaron a la comodidad de estas prendas y comenzaron a usarlas con mucha frecuencia.
En nuestros días el uso del pantalón en las mujeres es lo más normal del mundo, pero aún existen lugares de trabajo donde no se permite su uso por no considerarlo femenino. En estas empresas consideran que es lo más normal del mundo pero reconocen que no es “femenino” para la imagen de la empresa.
En si lo que mostramos primeramente es que el pantalón fue usado como un identificador del hombre y que la mujer llego a usarlo solo por necesidad de trabajar y en algunos casos como señal de igualdad o lo que conocemos como liberación femenina.
Hoy los tiempos han cambiado tanto que como dice el artículo “es lo más normal del mundo” ahora usted se preguntará, ¿por ser lo más normal del mundo puedo usarlo?
Aquí lo importante no es si el mundo lo acepta, sino si Dios lo acepta.
¿Qué es la moda y cómo influye en el ser humano?
“La moda es un placer frívolo y egoísta que reafirma la vanidad del ser humano y divide las clases sociales de acuerdo a la vestimenta.”
Proverbios 31:30 La gracia y la hermosura son vanas y engañosas.
La moda ha ido cambiando con el paso del tiempo y en un afán de imitar a los demás. Veamos ejemplos de ello: En 1910 se produjo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el "Ballet Ruso", Los cuellos "hasta las orejas" dieron paso al escote en "V" y las faldas se acortaron levemente, dejando al descubierto los tobillos, cosa que también causó estupor en la época porque durante siglos las piernas femeninas habían sido el símbolo erótico que "provocaba la lujuria en los hombres" y que por lo tanto, debían ser escondidas.
En 1930 la pauta a seguir eran las actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas como una esfinge egipcia. En este período el punto erótico cambió desde las piernas hasta la espalda, la que era resaltada por prominentes escotes y que provocaba el delirio masculino.
Los antiguos pobladores de Rusia fueron los eslavos, pueblos que habitaban desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Del modo de vestirse en los tiempos primitivos no existen muchos datos, pero igual que los sármatas y escitas, usaban pantalones, calzado de correas, sayo, manto y gorro.
1 de Samuel,8:5, 8:20 Tengamos cuidado porque el pueblo de Dios tiende a imitar lo malo que otras naciones hacen como el caso de el pueblo judío.
¿Es importante el vestir en nuestras vidas?
“La moda habla de la sociedad y su idiosincrasia, muestra qué elementos son de importancia en una cultura y de qué manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico determinado, a su vez que éste influye en el qué y cómo sea esta vestimenta.”
1 Corintios 6:19-20 El cuerpo es templo del espíritu santo, por esto es que el cuerpo es parte importante en la vida de todo cristiano; nuestro cuerpo debe ser cuidado y mostrado a la sociedad con santidad porque nuestro cuerpo es de Dios el cuál fue pagado con su sangre. Glorificadlo con nuestro cuerpo y espíritu.
¿Qué debo usar para vestir?
Yo no puedo decirle que usar y no usar en su vestimenta pero si puedo decirle que usted puede valorar si su vestimenta es aceptable o no a los ojos de Dios.
-Si viola los principios de 1 Tim 2:9 Decoro, pudor y modestia ni lo piense más.
1) Un sentido de la palabra pudor es decencia o recato que es esconder algo que no queremos que se vea, sin duda una de las funciones de la vestimenta es ocultar la desnudes de la persona Gen 3:10,21, al menos así era al principio, en la actualidad el vestido parece diseñado para revelar áreas cada vez mayores del cuerpo, y así el hombre se glorié en su vergüenza y la verdad no nos sorprende encontrar hombres y mujeres vistiendo así, pero a como duele ver cristianos y cristianas vistiendo así al imitarlos con la tan famosa moda.
Por lo tanto definimos que el pudor será quien controle hasta donde mostramos con nuestra ropa, o que tanto hacemos sentir, tanto a nosotros como a los demás el sentimiento de pena o vergüenza al vernos, porque es lógico que el pudor no es solo al que yo estoy acostumbrado sino el que existe a mi alrededor tanto en el mundo como principalmente en la iglesia.
2) La modestia es el juicio correcto de la mente es decir, que sepa exactamente que puedo usar y en donde sin ofender a los demás, la modestia dice, es alguien que viste con sencillez y recato, o sea sin vanidad y ocultando lo que no se debe ver. En modestia también encontramos que sea una vestimenta ordenada, en armonía, es decir que sea de acuerdo tanto al entorno como a lo que nosotros somos.
El hecho de ser modesto no implica que no esté bien vestido, esto sugiere que el cristiano debe vestirse de una forma modesta pero agradable, o sea limpia, planchada en buen estado, a la medida. Por lo tanto definimos que modestia es vestir de una manera sencilla, sin llamar la atención ni por modas actuales ni por modas atrasadas ni por dejadez, en armonía con mi entorno sin rebasar las barreras del pudor.
3) La ropa decorosa por lo tanto es la que cubre completa y decentemente nuestro cuerpo, la definición es simple, si bien no significa cubrirme COMPLETAMENTE desde las uñas hasta el último pelito si dice cubrir decentemente, o sea que no mostremos partes del cuerpo que no se deben ver (recato).
Es decir, ropa que no muestre o denote parte de nuestro cuerpo que no se debe ver.
Ahora hágase la siguiente pregunta y compare su respuesta con las siguientes:
¿Por qué visto según la moda del mundo?
A) Por moda, vanidad: No estamos en este mundo para seguir su corriente Efesios 4:17, 1 Pedro 4:3-4
B) Por rebeldía, igualdad de sexos, o necedad: recuerde la organización divina DIOS – CRISTO – HOMBRE – MUJER 1 Cor. 11:3
C) Por imitar a mi amiga/o: Si usted al usarlo se tiene que esconder o se a vergüenza si la miran, o si siente que es malo pero como quiera lo hace. Rom. 14:23
D) Por sentirme admirada/o y siempre vista a los demás: SI ofende a sus hermanos con este punto y aun así contiende y lo usa, Rom. 14:1,13,15,19,21;15:1-2 1 cor. 8:12-13.
E) Por verme sexy: Si da mala imagen al mundo y por su causa la iglesia de Cristo queda manchada por nuestra forma de vestir. Ef.5 8-11, Fil 2:15, 1 Pedro 2:12
F) Porque me gusta sentirme siempre a la última moda: Si le interesa más su forma de vestir externa y por ello deja de asistir a la iglesia o pone en primer lugar su vestimenta y sus gustos antes que la vestimenta interna, Col 3:2-3, 1 Tim. 2:10, col 3:12, 1 Ped. 3:3-4, 1 Ped. 2:11, 1 Juan 2:15-16.
La ropa en general no debe estar basada en los principios de la moda o la comodidad sino en la base que el Señor nos dejo para cumplirla, ha pensado entonces porqué en la sagrada Biblia se dedican dos secciones completas a hablar de la vestimenta de la mujer, como lo son en, 1 Tim 2:9 y 1 Ped 3:3-4?
Píenselo ciertamente, la mejor vestimenta es la interna, pero cuando la externa no refleja ni un poco lo que realmente somos, ¿de verdad cree que valdrá la pena tanto un estilo o moda como para perder nuestra salvación? Sin duda no es punto de vista humano de verdad, evalué sus prioridades y acerquémonos mas a la santidad y respondamos a este llamado que Dios nos ha hecho 1 Ped 1:13 – 15, 1 Ped. 2:9
¿El hombre y la mujer son iguales?
Dios Crea al hombre y a la mujer para ser una sola carne, aún así, no los crea de igual manera y en las mismas condiciones, el hombre es creado con sus manos y de la tierra, la mujer es creada de la costilla del hombre.
Génesis 2:7 Dios crea al Hombre
Génesis 2:21-23 Dios toma una costilla de Adán y Crea a la mujer
1 Timoteo 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva.
Durante los años de guerra el mundo tuvo que transformarse para sobrellevar uno de los momentos más difíciles en la historia. En materia de moda, todo cambió. Los ostentosos vestidos largos fueron reemplazados por prendas más cómodas y prácticas. En este sentido, la moda cumplió un papel secundario.
En esos años, el hombre había partido a la guerra y la mujer se vio obligada a asumir funciones que antes eran propias del sexo masculino. De esta forma surgió un nuevo estilo para vestir en el que el pantalón fue el protagonista. Por primera vez en la historia la mujer dejó de lado su feminidad para asumir un rol que estaba a la par del hombre. Así mismo, con la moda del pantalón, llegaron nuevas tendencias que no se distinguían por sexos.
El estilo “unisex” fue el boom de los años de guerra.
Vea como este punto de vista que no es bíblico es sacado de un artículo de modas, ha identificado al pantalón como prenda masculina y señal de que la mujer estaba tomando el lugar del hombre, ahora veamos este otro:
El uso del pantalón en las mujeres se remonta a siglos pasados, sobre todo en los pueblos y naciones donde hombres y mujeres trabajaban en el campo. En muchos países del mundo los pantalones formaron parte de la indumentaria de la mujer desde hace siglos, pero en países de Europa y Norteamérica estas prendas no se consideraron femeninas hasta el año 1920.
Durante la segunda guerra mundial (de 1941 a 1945) las mujeres empezaron a trabajar en fábricas para sustituir a los hombres ausentes y se acostumbraron a llevar monos y otras prendas "masculinas". Cuando terminó la guerra no renunciaron a la comodidad de estas prendas y comenzaron a usarlas con mucha frecuencia.
En nuestros días el uso del pantalón en las mujeres es lo más normal del mundo, pero aún existen lugares de trabajo donde no se permite su uso por no considerarlo femenino. En estas empresas consideran que es lo más normal del mundo pero reconocen que no es “femenino” para la imagen de la empresa.
En si lo que mostramos primeramente es que el pantalón fue usado como un identificador del hombre y que la mujer llego a usarlo solo por necesidad de trabajar y en algunos casos como señal de igualdad o lo que conocemos como liberación femenina.
Hoy los tiempos han cambiado tanto que como dice el artículo “es lo más normal del mundo” ahora usted se preguntará, ¿por ser lo más normal del mundo puedo usarlo?
Aquí lo importante no es si el mundo lo acepta, sino si Dios lo acepta.
¿Qué es la moda y cómo influye en el ser humano?
“La moda es un placer frívolo y egoísta que reafirma la vanidad del ser humano y divide las clases sociales de acuerdo a la vestimenta.”
Proverbios 31:30 La gracia y la hermosura son vanas y engañosas.
La moda ha ido cambiando con el paso del tiempo y en un afán de imitar a los demás. Veamos ejemplos de ello: En 1910 se produjo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el "Ballet Ruso", Los cuellos "hasta las orejas" dieron paso al escote en "V" y las faldas se acortaron levemente, dejando al descubierto los tobillos, cosa que también causó estupor en la época porque durante siglos las piernas femeninas habían sido el símbolo erótico que "provocaba la lujuria en los hombres" y que por lo tanto, debían ser escondidas.
En 1930 la pauta a seguir eran las actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas como una esfinge egipcia. En este período el punto erótico cambió desde las piernas hasta la espalda, la que era resaltada por prominentes escotes y que provocaba el delirio masculino.
Los antiguos pobladores de Rusia fueron los eslavos, pueblos que habitaban desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Del modo de vestirse en los tiempos primitivos no existen muchos datos, pero igual que los sármatas y escitas, usaban pantalones, calzado de correas, sayo, manto y gorro.
1 de Samuel,8:5, 8:20 Tengamos cuidado porque el pueblo de Dios tiende a imitar lo malo que otras naciones hacen como el caso de el pueblo judío.
¿Es importante el vestir en nuestras vidas?
“La moda habla de la sociedad y su idiosincrasia, muestra qué elementos son de importancia en una cultura y de qué manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico determinado, a su vez que éste influye en el qué y cómo sea esta vestimenta.”
1 Corintios 6:19-20 El cuerpo es templo del espíritu santo, por esto es que el cuerpo es parte importante en la vida de todo cristiano; nuestro cuerpo debe ser cuidado y mostrado a la sociedad con santidad porque nuestro cuerpo es de Dios el cuál fue pagado con su sangre. Glorificadlo con nuestro cuerpo y espíritu.
¿Qué debo usar para vestir?
Yo no puedo decirle que usar y no usar en su vestimenta pero si puedo decirle que usted puede valorar si su vestimenta es aceptable o no a los ojos de Dios.
-Si viola los principios de 1 Tim 2:9 Decoro, pudor y modestia ni lo piense más.
1) Un sentido de la palabra pudor es decencia o recato que es esconder algo que no queremos que se vea, sin duda una de las funciones de la vestimenta es ocultar la desnudes de la persona Gen 3:10,21, al menos así era al principio, en la actualidad el vestido parece diseñado para revelar áreas cada vez mayores del cuerpo, y así el hombre se glorié en su vergüenza y la verdad no nos sorprende encontrar hombres y mujeres vistiendo así, pero a como duele ver cristianos y cristianas vistiendo así al imitarlos con la tan famosa moda.
Por lo tanto definimos que el pudor será quien controle hasta donde mostramos con nuestra ropa, o que tanto hacemos sentir, tanto a nosotros como a los demás el sentimiento de pena o vergüenza al vernos, porque es lógico que el pudor no es solo al que yo estoy acostumbrado sino el que existe a mi alrededor tanto en el mundo como principalmente en la iglesia.
2) La modestia es el juicio correcto de la mente es decir, que sepa exactamente que puedo usar y en donde sin ofender a los demás, la modestia dice, es alguien que viste con sencillez y recato, o sea sin vanidad y ocultando lo que no se debe ver. En modestia también encontramos que sea una vestimenta ordenada, en armonía, es decir que sea de acuerdo tanto al entorno como a lo que nosotros somos.
El hecho de ser modesto no implica que no esté bien vestido, esto sugiere que el cristiano debe vestirse de una forma modesta pero agradable, o sea limpia, planchada en buen estado, a la medida. Por lo tanto definimos que modestia es vestir de una manera sencilla, sin llamar la atención ni por modas actuales ni por modas atrasadas ni por dejadez, en armonía con mi entorno sin rebasar las barreras del pudor.
3) La ropa decorosa por lo tanto es la que cubre completa y decentemente nuestro cuerpo, la definición es simple, si bien no significa cubrirme COMPLETAMENTE desde las uñas hasta el último pelito si dice cubrir decentemente, o sea que no mostremos partes del cuerpo que no se deben ver (recato).
Es decir, ropa que no muestre o denote parte de nuestro cuerpo que no se debe ver.
Ahora hágase la siguiente pregunta y compare su respuesta con las siguientes:
¿Por qué visto según la moda del mundo?
A) Por moda, vanidad: No estamos en este mundo para seguir su corriente Efesios 4:17, 1 Pedro 4:3-4
B) Por rebeldía, igualdad de sexos, o necedad: recuerde la organización divina DIOS – CRISTO – HOMBRE – MUJER 1 Cor. 11:3
C) Por imitar a mi amiga/o: Si usted al usarlo se tiene que esconder o se a vergüenza si la miran, o si siente que es malo pero como quiera lo hace. Rom. 14:23
D) Por sentirme admirada/o y siempre vista a los demás: SI ofende a sus hermanos con este punto y aun así contiende y lo usa, Rom. 14:1,13,15,19,21;15:1-2 1 cor. 8:12-13.
E) Por verme sexy: Si da mala imagen al mundo y por su causa la iglesia de Cristo queda manchada por nuestra forma de vestir. Ef.5 8-11, Fil 2:15, 1 Pedro 2:12
F) Porque me gusta sentirme siempre a la última moda: Si le interesa más su forma de vestir externa y por ello deja de asistir a la iglesia o pone en primer lugar su vestimenta y sus gustos antes que la vestimenta interna, Col 3:2-3, 1 Tim. 2:10, col 3:12, 1 Ped. 3:3-4, 1 Ped. 2:11, 1 Juan 2:15-16.
La ropa en general no debe estar basada en los principios de la moda o la comodidad sino en la base que el Señor nos dejo para cumplirla, ha pensado entonces porqué en la sagrada Biblia se dedican dos secciones completas a hablar de la vestimenta de la mujer, como lo son en, 1 Tim 2:9 y 1 Ped 3:3-4?
Píenselo ciertamente, la mejor vestimenta es la interna, pero cuando la externa no refleja ni un poco lo que realmente somos, ¿de verdad cree que valdrá la pena tanto un estilo o moda como para perder nuestra salvación? Sin duda no es punto de vista humano de verdad, evalué sus prioridades y acerquémonos mas a la santidad y respondamos a este llamado que Dios nos ha hecho 1 Ped 1:13 – 15, 1 Ped. 2:9
jueves, septiembre 25, 2008
EL ESTUDIO DE LA BIBLIA TE HACE SABIO
EL ESTUDIO DE LA BIBLIA TE HACE SABIO
(JN.5-39)
Según el conocimiento que tenga de la Biblia será el conocimiento que tiene de Dios: “.Escudriñad las escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi.” (JN.5-39)
Muchos son lo que guían o están al frente de la obra de Dios sin el conocimiento de la palabra. A estos la palabra llama “Guías ciegos” (MAT.23-16).
El varón que está por delante debe dedicar su tiempo a la lectura de las escrituras, para que haga las cosas bien y para que trace bien la palabra de verdad. (1PED.4-11) (2TIM.3-14-15)
Varón, quiero que ud. Distinga: Lectura; Estudio, Meditación. Son tres cosas muy distintas “...En la ley de Jehová está su delicia y en su ley medita de día y de noche...” (Salmo 1-2)
Es casi imposible explicar porque la palabra debe estar permanentemente en el corazón del hombre, pero si le puedo decir lo que la Biblia dice al respecto. “.De la abundancia del corazón habla la boca...” (LUC.6-45)
La escritura anterior le está diciendo que según sea lo que Ud. Tenga en su corazón será lo que hablará. ¿QUÉ PUEDE HABLAR DE DIOS SI NO TIENE EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA EN SU CORAZON?
En el evangelio me he encontrado con muchos hombres y también mujeres que hablan mucho de Dios, pero lo extraño es que jamás abren su Biblia para leer y respaldar por medio de la Palabra de Dios lo que están diciendo.
Esto les deja al descubierto: NUNCA LEEN LA BIBLIA, NO MEDITAN EN LA PALABRA, NI LA ESCUDRIÑAN. ESTAN LEJOS DE DIOS, Y SIN SANTIDAD. (Jn 17-17) “..Santifícalos en la verdad tu” Palabra “es verdad...”¿QUÉ HIZO DIOS CON SU PUEBLO ISRAEL”
Sepa ud. Que desde que Israel comenzó a formarse como “Pueblo de Dios”. El señor consideró de suma importancia que ellos conocieran su Palabra. En (Deut..4-10) Ud puede observar si lee las escrituras lo siguiente:
1. “...Reúneme el pueblo, para que yo le haga oír mis palabras..”
2. “...Las cuales aprenderán...”
3. “...Para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra...”
4. “...Y las enseñen a sus hijos...”
Aquí vemos a Dios pidiendo a su pueblo que: oigan su palabra, Aprendan su palabra, Que por su palabra teman a Dios, Enseñen la palabra.
Hoy la Iglesia es el pueblo de Dios. La Iglesia somos nosotros, los Bautizados en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, los que hemos recibido el Espíritu Santo hablando en nuevas lenguas, es decir los nacidos de agua y espíritu. (JN.3-5)
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA DIOS QUE UD. ESTUDIE LA PALABRA?
Es en la palabra donde podemos encontrar la Salvación, es ella la que nos puede perfeccionar, santificar, la que te hace sabio para dirigir el pueblo de Dios, es la que te fortalece, no solo esta gloriosa PALABRA hace que el mundo ordene su manera de vivir, sino que es ella la presenta el único PLAN DE SALVACION. (JN.5-39) (HEB.4-12)“...Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en ella está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien..” (Jos.1-8)
El púlpito no es para que el predicador cuente testimonio, sueños, ni experiencias. Estas prácticas son de hombres y también mujeres que no hallando que hablar de la palabra porque no la meditan, estudian y tampoco la leen, entonces recurren a estas alternativas humanas que no edifican, perdonan, transforman ni cambia el corazón del hombre. Solo la palabra de Dios ”.Es viva y eficaz que penetra hasta partir el alma, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón..” (HEB.4-12)
Ud. Que ha conocido la verdad, no debe hacer estas cosas. Tiene que dar testimonio de aquel que perdona y salva. Jesucristo es su nombre. “...Ellas son las que dan testimonio de mí...” (JN.5-39)
La Biblia de principio a fin es un testimonio de Cristo, desde que el hombre pecó inducido por el diablo en el Edén, se profetiza que Cristo vendría como redentor, que heriría a Satanás en la cabeza (Gen.3-15)
Cuando Dios prometio a Abraham que “en su descendencia seria bendita todas las familias de la tierra (Gen.12-3) Se está dando testimonio de Cristo,
Cuando Moisés le dijo al pueblo que “..El señor levantaría profeta al cual ellos oirían..” (Deut.8-15) Está dando testimonio de Cristo.
Toda la biblia da testimonio solo de Cristo mediante símbolos, y profecías. Si las escrituras hablan de la grandeza de Jesucristo ¿Por qué muchos predicadores solo hablan sus propios testimonio en ves de hablar del poder del Dios verdadero? No bautizan en el nombre de Jesucristo, jamás comienzan los servicios en su nombre, desobedeciendo a la misma palabra: Col.3-17 “..Todo lo que hacéis sea de hecho o de palabra hacedlo todo en el nombre de Jesús.. ”
Les cuesta proclamar con sus labios que Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna (1Jn.5-20)“...lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino...” (salmo 119-105)
La Biblia menciona frecuentemente la utilización de la Lámpara, tanto en el culto como en la vida doméstica : ü Las siete lámpara del candelero en el tabernáculo, y en el templo eran de oro. (Exodo.37-23) (1REY.7-49).
ü El aceite de olivas machacadas alimentaba la llama (espíritu santo hoy) (EX.27-20). ü Las despabiladeras para cortar las mechas eran también de oro, lo mismo que los platillos (EX.25-38).
Estas lamparas representa a la palabra de Dios (Prov.6-23), Imagen de la salvación divina.(IS.62-1) la luminaria del mundo (Fil.2-15).
Si yo dejo que la lámpara de Dios se apague “las piedras hablarán” (LUC.19-40)
Al concluir le llamo a ud. A no abandonar la lectura, la meditación, y el estudio contante de la palabra, recuerde que ella hará de ud. Un gran líder, y un gran varón de Dios.
Abandone toda costumbre que aprendió en lugares donde nunca ha estado la luz de la palabra.
“...Ten cuidado de ti mismo, y de la doctrina, persiste en ello; pues haciendo esto, a ti mismo salvarás y a los que te oyeren..” (1TIM.4-16)
”.Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.” Prov.25-11
La exposición de tus palabras alumbra y hace entender a los simples.” Sal.119-130
“Si vosotros, permanecieres en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.” (JN.8-31)
Que Dios te bendiga
(JN.5-39)
Según el conocimiento que tenga de la Biblia será el conocimiento que tiene de Dios: “.Escudriñad las escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi.” (JN.5-39)
Muchos son lo que guían o están al frente de la obra de Dios sin el conocimiento de la palabra. A estos la palabra llama “Guías ciegos” (MAT.23-16).
El varón que está por delante debe dedicar su tiempo a la lectura de las escrituras, para que haga las cosas bien y para que trace bien la palabra de verdad. (1PED.4-11) (2TIM.3-14-15)
Varón, quiero que ud. Distinga: Lectura; Estudio, Meditación. Son tres cosas muy distintas “...En la ley de Jehová está su delicia y en su ley medita de día y de noche...” (Salmo 1-2)
Es casi imposible explicar porque la palabra debe estar permanentemente en el corazón del hombre, pero si le puedo decir lo que la Biblia dice al respecto. “.De la abundancia del corazón habla la boca...” (LUC.6-45)
La escritura anterior le está diciendo que según sea lo que Ud. Tenga en su corazón será lo que hablará. ¿QUÉ PUEDE HABLAR DE DIOS SI NO TIENE EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA EN SU CORAZON?
En el evangelio me he encontrado con muchos hombres y también mujeres que hablan mucho de Dios, pero lo extraño es que jamás abren su Biblia para leer y respaldar por medio de la Palabra de Dios lo que están diciendo.
Esto les deja al descubierto: NUNCA LEEN LA BIBLIA, NO MEDITAN EN LA PALABRA, NI LA ESCUDRIÑAN. ESTAN LEJOS DE DIOS, Y SIN SANTIDAD. (Jn 17-17) “..Santifícalos en la verdad tu” Palabra “es verdad...”¿QUÉ HIZO DIOS CON SU PUEBLO ISRAEL”
Sepa ud. Que desde que Israel comenzó a formarse como “Pueblo de Dios”. El señor consideró de suma importancia que ellos conocieran su Palabra. En (Deut..4-10) Ud puede observar si lee las escrituras lo siguiente:
1. “...Reúneme el pueblo, para que yo le haga oír mis palabras..”
2. “...Las cuales aprenderán...”
3. “...Para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra...”
4. “...Y las enseñen a sus hijos...”
Aquí vemos a Dios pidiendo a su pueblo que: oigan su palabra, Aprendan su palabra, Que por su palabra teman a Dios, Enseñen la palabra.
Hoy la Iglesia es el pueblo de Dios. La Iglesia somos nosotros, los Bautizados en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, los que hemos recibido el Espíritu Santo hablando en nuevas lenguas, es decir los nacidos de agua y espíritu. (JN.3-5)
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA DIOS QUE UD. ESTUDIE LA PALABRA?
Es en la palabra donde podemos encontrar la Salvación, es ella la que nos puede perfeccionar, santificar, la que te hace sabio para dirigir el pueblo de Dios, es la que te fortalece, no solo esta gloriosa PALABRA hace que el mundo ordene su manera de vivir, sino que es ella la presenta el único PLAN DE SALVACION. (JN.5-39) (HEB.4-12)“...Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en ella está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien..” (Jos.1-8)
El púlpito no es para que el predicador cuente testimonio, sueños, ni experiencias. Estas prácticas son de hombres y también mujeres que no hallando que hablar de la palabra porque no la meditan, estudian y tampoco la leen, entonces recurren a estas alternativas humanas que no edifican, perdonan, transforman ni cambia el corazón del hombre. Solo la palabra de Dios ”.Es viva y eficaz que penetra hasta partir el alma, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón..” (HEB.4-12)
Ud. Que ha conocido la verdad, no debe hacer estas cosas. Tiene que dar testimonio de aquel que perdona y salva. Jesucristo es su nombre. “...Ellas son las que dan testimonio de mí...” (JN.5-39)
La Biblia de principio a fin es un testimonio de Cristo, desde que el hombre pecó inducido por el diablo en el Edén, se profetiza que Cristo vendría como redentor, que heriría a Satanás en la cabeza (Gen.3-15)
Cuando Dios prometio a Abraham que “en su descendencia seria bendita todas las familias de la tierra (Gen.12-3) Se está dando testimonio de Cristo,
Cuando Moisés le dijo al pueblo que “..El señor levantaría profeta al cual ellos oirían..” (Deut.8-15) Está dando testimonio de Cristo.
Toda la biblia da testimonio solo de Cristo mediante símbolos, y profecías. Si las escrituras hablan de la grandeza de Jesucristo ¿Por qué muchos predicadores solo hablan sus propios testimonio en ves de hablar del poder del Dios verdadero? No bautizan en el nombre de Jesucristo, jamás comienzan los servicios en su nombre, desobedeciendo a la misma palabra: Col.3-17 “..Todo lo que hacéis sea de hecho o de palabra hacedlo todo en el nombre de Jesús.. ”
Les cuesta proclamar con sus labios que Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna (1Jn.5-20)“...lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino...” (salmo 119-105)
La Biblia menciona frecuentemente la utilización de la Lámpara, tanto en el culto como en la vida doméstica : ü Las siete lámpara del candelero en el tabernáculo, y en el templo eran de oro. (Exodo.37-23) (1REY.7-49).
ü El aceite de olivas machacadas alimentaba la llama (espíritu santo hoy) (EX.27-20). ü Las despabiladeras para cortar las mechas eran también de oro, lo mismo que los platillos (EX.25-38).
Estas lamparas representa a la palabra de Dios (Prov.6-23), Imagen de la salvación divina.(IS.62-1) la luminaria del mundo (Fil.2-15).
Si yo dejo que la lámpara de Dios se apague “las piedras hablarán” (LUC.19-40)
Al concluir le llamo a ud. A no abandonar la lectura, la meditación, y el estudio contante de la palabra, recuerde que ella hará de ud. Un gran líder, y un gran varón de Dios.
Abandone toda costumbre que aprendió en lugares donde nunca ha estado la luz de la palabra.
“...Ten cuidado de ti mismo, y de la doctrina, persiste en ello; pues haciendo esto, a ti mismo salvarás y a los que te oyeren..” (1TIM.4-16)
”.Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.” Prov.25-11
La exposición de tus palabras alumbra y hace entender a los simples.” Sal.119-130
“Si vosotros, permanecieres en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.” (JN.8-31)
Que Dios te bendiga
martes, septiembre 23, 2008
PORQUE SOMOS QUEBRANTADOS
Cuando fijamos nuestra vista en el logro de nuestros objetivos, perdemos de vista los objetivos de Dios para nosotros. Antes de que cualquiera de nosotros pueda vivir completamente de la manera que Dios quiere, debe morir al deseo de controlar su propia vida o de vivir de acuerdo con sus propios planes y voluntad.
Algo tiene que morir para que comience la vida. Al preparar a sus discípulos para su crucifixión y resurrección, Jesús les dijo: "De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto" Juan 12:24-25
Mientras tenga un grano en su mano, tendrá solamente ese grano. Puede ponerlo sobre el piso del granero, sobre el marco de una ventana, o puede guardarlo por siempre. Sin embargo, seguirá siendo un solo grano.
De su interior no saldrá nada. Con el tiempo se pudrirá y se convertirá en polvo. Pero cuando uno toma esa semilla y la introduce en el suelo y la cubre con tierra fértil, el calor del sol y la humedad de la tierra obrarán conjuntamente sobre la cáscara exterior de ella.
Antes de que pase mucho tiempo, la cáscara exterior se rompe y un pequeño brote verde comienza a abrirse paso a través de la tierra hasta que con el tiempo traspasa la superficie y sale a la luz del sol. Una raíz comienza a crecer hacia abajo, y ancla la semilla a la tierra. La semilla en sí desaparece mientras el tallo crece y con el tiempo produce una espiga de trigo.
Esa espiga de trigo produce docenas de granos, cada uno de los cuales posee la capacidad de crecer y convertirse a su vez en una planta.Jesús estaba enseñando que en tanto que el grano permaneciera solo (sin que nadie lo plantara y sin que se rompiera) no podría llevar fruto. Describía lo que le estaba por suceder.
En tanto que Jesús permanecía vivo, unas pocas personas podrían ser sanadas, unas pocas se beneficiarían con sus milagros, unas pocas se volverían a Dios a través de sus enseñanzas y de su predicación, pero en última instancia, el mundo seguiría sin recibir el perdón.
Para que su vida se pudiera extender y multiplicar, Jesús tenía que morir. Una vez que hubiera muerto y resucitado, su vida podría multiplicarse millones de veces, tal como ha sucedido a través de los siglos. Jesús siguió diciendo: "El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará" (Juan 12:25)
¡Debemos morir a nosotros mismos para obtener más de nosotros mismos y vivir eternamente! Debemos quebrar nuestro intenso amor hacia nosotros mismos si es que alguna vez vamos a permitir que el amor de Dios nos envuelva y nos llene. Dios desea diseñar nuestro futuro.
Nos enseñó claramente: "No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comere mos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mat. 6:31-33).
Dios sabe lo que usted necesita. Él sabe lo que es mejor para usted, y la cantidad exacta que necesita. Lo cierto es que podemos vivir con muy poco, pero de ninguna manera podemos vivir plenamente sin Dios.
Él es lo que necesitamos siempre. ¡Él es el único ser sin el cual realmente no podemos vivir! Las cosas que Satanás nos presenta como cosas que debemos tener, son cosas pasajeras y temporales. Si estamos dispuestos a dejar de afanarnos y en cambio decidimos volver a Dios, Él va a satisfacer todos nuestros deseos para el futuro.
Si estamos dispuestos a dejar de definir nuestro propio futuro, Él nos dará algo mejor que lo que nosotros jamás podríamos haber conseguido. ¿Es malo fijarse metas? No está mal; lo que está mal es fijarlas sin preguntarle a Dios cuáles son sus metas para nosotros. Nuestra oración debe ser la misma que hizo Jesús en el jardín de Getsemaní: "No sea como yo quiero, sino como tú" (Mateo 26:39).
¿Quién es el responsable de sus éxitos en la vida? Ud. Tiene la respuesta. Difícilmente vamos a rendirnos pronta y fácilmente al quebrantamiento si creemos que tenemos nuestro destino en nuestras manos.
La persona sabia enfrenta la realidad de que Dios merece y también exige el derecho y el control de todo lo que somos.
Él tiene la autoridad de expresar su vida a través de nosotros, a través de nuestros labios, nuestros ojos, manos, pies, cuerpos, pensamientos y emociones, de la manera que Él elija. Salmo.100-3 “Reconoced que Jehová es Dios, el nos hizo y no nosotros a nosotros mismos”
Pablo escribió: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Ef.2:8-10). Como usted no ganó su propia salvación, tampoco es responsable de alcanzar su propia gloria en la vida.
El Señor es el autor y consumador de nuestra vida (Heb.12:2). Mientras insistamos en escribir nuestra propia historia, Dios no podrá escribir su voluntad viva en nuestro corazón. Mientras insistamos en abrir nuestro propio camino, Él no podrá guiarnos por sus sendas de justicia.
Mientras insistamos en vivir nuestra vida de acuerdo con los deseos propios, Dios no podrá impartirnos sus deseos ni podrá guiarnos hacia su integridad, y sus bendiciones. Mientras sintamos que tenemos el control de nuestro destino, no podremos experimentar cabalmente el destino que Él tiene para nosotros.
Algo tiene que morir para que comience la vida. Al preparar a sus discípulos para su crucifixión y resurrección, Jesús les dijo: "De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto" Juan 12:24-25
Mientras tenga un grano en su mano, tendrá solamente ese grano. Puede ponerlo sobre el piso del granero, sobre el marco de una ventana, o puede guardarlo por siempre. Sin embargo, seguirá siendo un solo grano.
De su interior no saldrá nada. Con el tiempo se pudrirá y se convertirá en polvo. Pero cuando uno toma esa semilla y la introduce en el suelo y la cubre con tierra fértil, el calor del sol y la humedad de la tierra obrarán conjuntamente sobre la cáscara exterior de ella.
Antes de que pase mucho tiempo, la cáscara exterior se rompe y un pequeño brote verde comienza a abrirse paso a través de la tierra hasta que con el tiempo traspasa la superficie y sale a la luz del sol. Una raíz comienza a crecer hacia abajo, y ancla la semilla a la tierra. La semilla en sí desaparece mientras el tallo crece y con el tiempo produce una espiga de trigo.
Esa espiga de trigo produce docenas de granos, cada uno de los cuales posee la capacidad de crecer y convertirse a su vez en una planta.Jesús estaba enseñando que en tanto que el grano permaneciera solo (sin que nadie lo plantara y sin que se rompiera) no podría llevar fruto. Describía lo que le estaba por suceder.
En tanto que Jesús permanecía vivo, unas pocas personas podrían ser sanadas, unas pocas se beneficiarían con sus milagros, unas pocas se volverían a Dios a través de sus enseñanzas y de su predicación, pero en última instancia, el mundo seguiría sin recibir el perdón.
Para que su vida se pudiera extender y multiplicar, Jesús tenía que morir. Una vez que hubiera muerto y resucitado, su vida podría multiplicarse millones de veces, tal como ha sucedido a través de los siglos. Jesús siguió diciendo: "El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará" (Juan 12:25)
¡Debemos morir a nosotros mismos para obtener más de nosotros mismos y vivir eternamente! Debemos quebrar nuestro intenso amor hacia nosotros mismos si es que alguna vez vamos a permitir que el amor de Dios nos envuelva y nos llene. Dios desea diseñar nuestro futuro.
Nos enseñó claramente: "No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comere mos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mat. 6:31-33).
Dios sabe lo que usted necesita. Él sabe lo que es mejor para usted, y la cantidad exacta que necesita. Lo cierto es que podemos vivir con muy poco, pero de ninguna manera podemos vivir plenamente sin Dios.
Él es lo que necesitamos siempre. ¡Él es el único ser sin el cual realmente no podemos vivir! Las cosas que Satanás nos presenta como cosas que debemos tener, son cosas pasajeras y temporales. Si estamos dispuestos a dejar de afanarnos y en cambio decidimos volver a Dios, Él va a satisfacer todos nuestros deseos para el futuro.
Si estamos dispuestos a dejar de definir nuestro propio futuro, Él nos dará algo mejor que lo que nosotros jamás podríamos haber conseguido. ¿Es malo fijarse metas? No está mal; lo que está mal es fijarlas sin preguntarle a Dios cuáles son sus metas para nosotros. Nuestra oración debe ser la misma que hizo Jesús en el jardín de Getsemaní: "No sea como yo quiero, sino como tú" (Mateo 26:39).
¿Quién es el responsable de sus éxitos en la vida? Ud. Tiene la respuesta. Difícilmente vamos a rendirnos pronta y fácilmente al quebrantamiento si creemos que tenemos nuestro destino en nuestras manos.
La persona sabia enfrenta la realidad de que Dios merece y también exige el derecho y el control de todo lo que somos.
Él tiene la autoridad de expresar su vida a través de nosotros, a través de nuestros labios, nuestros ojos, manos, pies, cuerpos, pensamientos y emociones, de la manera que Él elija. Salmo.100-3 “Reconoced que Jehová es Dios, el nos hizo y no nosotros a nosotros mismos”
Pablo escribió: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Ef.2:8-10). Como usted no ganó su propia salvación, tampoco es responsable de alcanzar su propia gloria en la vida.
El Señor es el autor y consumador de nuestra vida (Heb.12:2). Mientras insistamos en escribir nuestra propia historia, Dios no podrá escribir su voluntad viva en nuestro corazón. Mientras insistamos en abrir nuestro propio camino, Él no podrá guiarnos por sus sendas de justicia.
Mientras insistamos en vivir nuestra vida de acuerdo con los deseos propios, Dios no podrá impartirnos sus deseos ni podrá guiarnos hacia su integridad, y sus bendiciones. Mientras sintamos que tenemos el control de nuestro destino, no podremos experimentar cabalmente el destino que Él tiene para nosotros.
lunes, septiembre 22, 2008
¿EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO?
Hay personas quienes dicen que esta cita contradice los Hechos y las Epístolas en el Nuevo Testamento. Porque en los Hechos y en las Epístolas no mencione esta frase "Padre, Hijo y Espíritu Santo" cuando habla del bautismo. La Biblia no se contradice, sino que esta frase tiene el mismo significado que "El Nombre de Jesús". Aun cuando hoy está mas que comprobado que Mt.28-19 fue alterado para que dijejes lo que Jesus nunca dijo, pero aun vamos a decir que:
Consideremos que el Apóstol Mateo, quien escribio las palabras de Mateo 28:19 estuvo presente en el día de Pentecostés juntamente con Pedro cuando él predicó a la multitud. Hechos 2:14 "Entonces, Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo:" Y veamos que la pregunta "Varones, hermanos ¿qué haremos?" (Hch 2:37) fue hecha a todos los apóstoles. Si Pedro les hubiera dicho algo equivocado o una respuesta incorrecta cuando dijo, "Arrepentíos y bauticese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados," (Hch. 2:38), Mateo le hubiera corregido su error. Mateo le oyó a Pedro predicar en Hechos 2 y Pedro oyó a Jesús cuando dijo las palabras de Mateo 28:19 habian pasado solo dos semanas.
Es muy claro que los dos apóstoles entendieron que las dos frases no eran contradictorias, sino que era lo mismo. Para su mayor comprensiòn lea el tema: “Falsificaciòn de Mt.28-19”
Mateo 28:19 menciona un solo nombre, porque nombre es singular y no plural. Si alguien no cree que el énfasis aquí en “un solo nombre” es importante, veamos Gálatas 3:16 "Ahora bien a Abrabam fueron hechas las promesas, y a su simiente, no dice: y a las simientas, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo."
Aquí Pablo enfatizó lo singular en referencia a Génesis 12:7, 22:18-19. En decir que hay un solo nombre concuerda con las profecías del Antiguo Testamento. "Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre, por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." (Isaías 52:6) "Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno y uno su nombre." (Zacarías 14:9)
Bajo cualquier análisis, Mateo 28:19 mencione un solo nombre. Padre, Hijo y Espíritu Santo no son nombres propios, sino son títulos que describen oficios o manifestaciones de Dios. Y aún si fueron nombres, la cita mencionada dice "en el nombre". Entonces ¿qué es el nombre para el bautismo? Sin duda ese nombre es JESUS. “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque El salvará a su pueblo de sus pecados”. (Mateo 1:21)
Jesús dijo "He venido en nombre de mi padre." (Juan 5:43) También dijo al Padre, "He manifestado tu nombre a los hombres del mundo" (Juan 17:6) y “les he dado a conocer tu nombre.” (Juan 17:26)
El Antiguo Testamento muestra que Mesías iba a anunciar el nombre de Dios, "Anunciará tu nombre a mis hermanos" (Salmos 22:22). El Nuevo Testamento concuerde esto en Hebreos 2:12 "Anunciaré tu nombre a mis hermanos." Y en Hebreos 1:4 "Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre."
El nombre actual en que Jesús vino, el nombre que recibió, el nombre que declaró y manifestó era JESUS. Jesús dice "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre." (Juan 14:26).
La Bíblia enseña que Dios es Uno
Deuteronomio 6-4 "Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
Isaías 44:6-8, 24 "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos; Yo soy el Primero y soy el Postrero, y fuera de mi no hay Dios."
Gálatas 3:20 "Y el mediador no le es de uno solo; pero Dios es uno"
El título Padre se refiere a Dios como Padre de toda la humanidad por la creación. Malaquias 2:10 "¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?" Hebreos 12:9 "Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Porqué no obedeceremos al Padre, de los espíritus y viviremos?"
En una manera especial Dios es Padre de su pueblo escogido, aquellos que han sido adoptados en la gran familia espiritual.
Deuteronomio 32:6 "¿No es El tu Padre que te creó? Es te hizo y te estableció."
Romanos 8:15 "Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por la cual clamamos: ¡Abba, Padre!” Y El es el Padre del Hijo unigénito de Dios, porque no era hombre quien engendró a Jesucristo.
Mateo 1:18 "El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo."
Mateo 1:20 “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es." El título Espíritu Santo se refiere a Dios en su esencia y acción espiritual. Dios es santo. "Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado." (Isaías 54:5) l Pedro 1:16 "Porque escrito está, sed santos porque Yo soy santo."
Nosotros somos participantes de Su santidad. Hebreos 12:10 "Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban corno a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad," Y Dios no solamente es Santo, El es espíritu "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." (Juan 4:24).
El término Espíritu Santo simplemente habla de quien es Dios. La Bíblia usa el término Espíritu Santo para hablar de las acciones de Dios con la humanidad haciendo cosas que solamente el Espíritu puede hacer.
Génesis 1:2 "Y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."
Juan 3:5 "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."
Hechos 1:8 "Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo de la tierra."
Hechos 2:4 "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo" El único Dios, el Padre, es el Espíritu Santo (Mateo 1:18, 20)
Lucas 2:49 "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?"
El título Hijo se refiere a Dios manifestdo en carne. Jesús como Hijo de Dios fue engendrado milagrosamente. Lucas 1:35 "Respondió el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios." J
esus engendrado Hebreos 1:5 "Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios, jamás: Mi hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez; Yo seré a él Padre, Y él me será Hijo?
Jesús fue nacido de una mujer según Gálatas 4:4 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley." El Hijo murió. "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más estando reconciliados, seremos salvos por su vida." (Romanos 5:10)
Estos ejemplos muestran que el título "Hijo de Dios" no se refiere a la Divinidad sola, pero siempre a Dios revelado en carne a la humanidad. "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria." (lTimoteo 3:16)
"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." (Colosenses 2:9).
Aquí veamos que Mateo 28:19 no habla de tres distintas personas con tres distintos nombres, sino de un solo Dios en tres manifestaciones pero siempre con un solo nombre. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dada a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12) Mateo 28:18 "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 20…Enseñandolos que guardan todas las cosas que os he mandado; y he aquí estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."
Versículo 18 y 20 enfátizan que Jesús tiene toda potestad y es El quien estará con nosotros siempre. ¿Por qué entonces es dificil para algunas personas aceptar que también el bautismo es en el nombre de El? El no dijo "Yo tengo toda potestad, Yo estoy con vosotros, pero bautizan en tres nombres. Sino dijo, "Yo tengo toda potestad, bautiza en mi nombre”.
Un análisis con el corazón y la mente abierta nos da la explicación que hay un solo nombre en que podamos ser salvos y este nombre es JESUS.
Le invito a leer el tema: La Falsificación de Mt.28-19..Donde ud. Puede ver como este texto biblico fue alterado por la Iglesia Catolica Romana, pero ha sido descubierta la verdad
¿EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO?
Hay personas quienes dicen que esta cita contradice los Hechos y las Epístolas en el Nuevo Testamento. Porque en los Hechos y en las Epístolas no mencione esta frase "Padre, Hijo y Espíritu Santo" cuando habla del bautismo. La Biblia no se contradice, sino que esta frase tiene el mismo significado que "El Nombre de Jesús". Aun cuando hoy está mas que comprobado que Mt.28-19 fue alterado para que dijece lo que Jesus nunca dijo, pero aun vamos a decir que:
Consideremos que el Apóstol Mateo, quien escribio las palabras de Mateo 28:19 estuvo presente en el día de Pentecostés juntamente con Pedro cuando él predicó a la multitud. Hechos 2:14 "Entonces, Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo:" Y veamos que la pregunta "Varones, hermanos ¿qué haremos?" (Hch 2:37) fue hecha a todos los apóstoles. Si Pedro les hubiera dicho algo equivocado o una respuesta incorrecta cuando dijo, "Arrepentíos y bauticese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados," (Hch. 2:38), Mateo le hubiera corregido su error. Mateo le oyó a Pedro predicar en Hechos 2 y Pedro oyó a Jesús cuando dijo las palabras de Mateo 28:19 habian pasado solo dos semanas.
Es muy claro que los dos apóstoles entendieron que las dos frases no eran contradictorias, sino que era lo mismo. Para su mayor comprensiòn lea el tema: “Falsificaciòn de Mt.28-19”
Mateo 28:19 menciona un solo nombre, porque nombre es singular y no plural. Si alguien no cree que el énfasis aquí en “un solo nombre” es importante, veamos Gálatas 3:16 "Ahora bien a Abrabam fueron hechas las promesas, y a su simiente, no dice: y a las simientas, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo."
Aquí Pablo enfatizó lo singular en referencia a Génesis 12:7, 22:18-19. En decir que hay un solo nombre concuerda con las profecías del Antiguo Testamento. "Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre, por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." (Isaías 52:6) "Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno y uno su nombre." (Zacarías 14:9)
Bajo cualquier análisis, Mateo 28:19 mencione un solo nombre. Padre, Hijo y Espíritu Santo no son nombres propios, sino son títulos que describen oficios o manifestaciones de Dios. Y aún si fueron nombres, la cita mencionada dice "en el nombre". Entonces ¿qué es el nombre para el bautismo? Sin duda ese nombre es JESUS. “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque El salvará a su pueblo de sus pecados”. (Mateo 1:21)
Jesús dijo "He venido en nombre de mi padre." (Juan 5:43) También dijo al Padre, "He manifestado tu nombre a los hombres del mundo" (Juan 17:6) y “les he dado a conocer tu nombre.” (Juan 17:26)
El Antiguo Testamento muestra que Mesías iba a anunciar el nombre de Dios, "Anunciará tu nombre a mis hermanos" (Salmos 22:22). El Nuevo Testamento concuerde esto en Hebreos 2:12 "Anunciaré tu nombre a mis hermanos." Y en Hebreos 1:4 "Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre."
El nombre actual en que Jesús vino, el nombre que recibió, el nombre que declaró y manifestó era JESUS. Jesús dice "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre." (Juan 14:26).
La Bíblia enseña que Dios es Uno
Deuteronomio 6-4 "Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
Isaías 44:6-8, 24 "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos; Yo soy el Primero y soy el Postrero, y fuera de mi no hay Dios."
Gálatas 3:20 "Y el mediador no le es de uno solo; pero Dios es uno"
El título Padre se refiere a Dios como Padre de toda la humanidad por la creación. Malaquias 2:10 "¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?" Hebreos 12:9 "Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Porqué no obedeceremos al Padre, de los espíritus y viviremos?"
En una manera especial Dios es Padre de su pueblo escogido, aquellos que han sido adoptados en la gran familia espiritual.
Deuteronomio 32:6 "¿No es El tu Padre que te creó? Es te hizo y te estableció."
Romanos 8:15 "Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por la cual clamamos: ¡Abba, Padre!” Y El es el Padre del Hijo unigénito de Dios, porque no era hombre quien engendró a Jesucristo.
Mateo 1:18 "El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo."
Mateo 1:20 “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es." El título Espíritu Santo se refiere a Dios en su esencia y acción espiritual. Dios es santo. "Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado." (Isaías 54:5) l Pedro 1:16 "Porque escrito está, sed santos porque Yo soy santo."
Nosotros somos participantes de Su santidad. Hebreos 12:10 "Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban corno a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad," Y Dios no solamente es Santo, El es espíritu "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." (Juan 4:24).
El término Espíritu Santo simplemente habla de quien es Dios. La Bíblia usa el término Espíritu Santo para hablar de las acciones de Dios con la humanidad haciendo cosas que solamente el Espíritu puede hacer.
Génesis 1:2 "Y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."
Juan 3:5 "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."
Hechos 1:8 "Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo de la tierra."
Hechos 2:4 "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo" El único Dios, el Padre, es el Espíritu Santo (Mateo 1:18, 20)
Lucas 2:49 "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?"
El título Hijo se refiere a Dios manifestdo en carne. Jesús como Hijo de Dios fue engendrado milagrosamente. Lucas 1:35 "Respondió el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios." J
esus engendrado Hebreos 1:5 "Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios, jamás: Mi hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez; Yo seré a él Padre, Y él me será Hijo?
Jesús fue nacido de una mujer según Gálatas 4:4 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley." El Hijo murió. "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más estando reconciliados, seremos salvos por su vida." (Romanos 5:10)
Estos ejemplos muestran que el título "Hijo de Dios" no se refiere a la Divinidad sola, pero siempre a Dios revelado en carne a la humanidad. "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria." (lTimoteo 3:16)
"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." (Colosenses 2:9).
Aquí veamos que Mateo 28:19 no habla de tres distintas personas con tres distintos nombres, sino de un solo Dios en tres manifestaciones pero siempre con un solo nombre. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dada a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12) Mateo 28:18 "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 20…Enseñandolos que guardan todas las cosas que os he mandado; y he aquí estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."
Versículo 18 y 20 enfátizan que Jesús tiene toda potestad y es El quien estará con nosotros siempre. ¿Por qué entonces es dificil para algunas personas aceptar que también el bautismo es en el nombre de El? El no dijo "Yo tengo toda potestad, Yo estoy con vosotros, pero bautizan en tres nombres. Sino dijo, "Yo tengo toda potestad, bautiza en mi nombre”.
Un análisis con el corazón y la mente abierta nos da la explicación que hay un solo nombre en que podamos ser salvos y este nombre es JESUS.
Le invito a leer el tema: La Falsificación de Mt.28-19..Donde ud. Puede ver como este texto biblico fue alterado por la Iglesia Catolica Romana, pero ha sido descubierta la verdad
LA TRINIDAD NO ES MATERIA BÍBLICA
LA TRINIDAD NO ES MATERIA BÍBLICA
Por Julio César Clavijo S.
La trinidad fue una "doctrina" que apareció en el tercer siglo, se desarrolló notablemente en la segunda mitad del cuarto siglo, y el credo que la caracteriza (e.d. Credo de Atanasio) sólo tomó su forma definitiva hasta finales del siglo quinto.Los teólogos y escritores trinitarios, generalmente coinciden en:
1. Aceptar que la Santa Escritura no posee una declaración formal relacionada con la Trinidad.
2. Reconocer que la Escritura no contiene la doctrina formada de la Trinidad.3. Afirmar que el Nuevo Testamento no es suficiente pues se quedó en una etapa de infancia embrionaria en sus declaraciones doctrinales, específicamente con relación a la naturaleza de Dios. (Una declaración típica de las sectas).
4. Reconocer que el dogma de la trinidad tuvo un desarrollo extrabíblico, en un tiempo post-bíblico para ser formulado como hoy en día lo conocemos.5. promover la falsa doctrina de la “Sagrada Tradición”, reclamando para las formulaciones post-bíblicas (especialmente para el Credo de Atanasio) una autoridad igual o superior al Nuevo Testamento, pese a que el concepto o la idea del dogma trinitario no se encuentra en la Biblia.
Todos las organizaciones trinitarias (ya sea de la corriente católica romana, ortodoxa griega o prostestante), le dan más honor al Credo de Atanasio que a la Biblia.Los trinitarios han sido condicionados a pensar que Dios es una trinidad, por medio de un entrenamiento extra-Escritural, pero muchos de ellos ni siquiera se han detenido a reflexionar que la Escritura nada habla sobre el “Dios que es tres”.La manera en que la “teología” trinitaria confunde a la gente para que adultere la Palabra de Dios, puede exponerse así:
1. Asuma que el Credo de Atanasio está a un nivel superior a la Biblia y que sirve para reinterpretar la Biblia.
2. Reinterprete la Biblia en consonancia con el Credo de Atanasio, eliminando siempre las concepciones mentales que puedan contradecir dicho Credo.3. Conforme con el Credo de Atanasio, todas las veces que lea en la Biblia “Padre”, “Hijo” y “Espíritu Santo”, piense que se trata de tres personas distintas que hacen parte de un dios trino.
4. No se preocupe por los errores, absurdos y contradicciones del dogma trinitario. Recuerde que este está por encima de los parámetros que la inteligencia humana puede concebir.
5. Repita el ciclo anterior de manera indefinida y no se olvide de enseñar a otros que el Dios de la Biblia es una trinidad, para que ellos también transiten por la senda que usted ha decidido tomar.
Las sectas que actualmente adoran al dios Trino, pueden clasificarse en tres categorías:1. LA IGLESIA CATOLICA ROMANA: Es la mayor representante del pensamiento trinitario. Tomó forma en el Concilio de Nicea del año 325, que fue convocado por el emperador romano Constantino y durante muchos siglos fue la única exponente del dogma trinitario. El desarrollo del dogma de la trinidad fue un proceso lento que consumió muchos siglos, y no empezó con la Iglesia Católica, pero sí fue aprobado y abrigado oficial e institucionalmente por dicha organización religiosa.
2. LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA: Se originó en el suceso conocido Cisma de Oriente, del año 1054. La Iglesia Ortodoxa Griega afirmó que el "Espiritu trinitario" procedia unicamente del "Padre trinitario", mientras que la Iglesia Católica Romana, continuó con la creencia de que la tercera persona de su dios trino, procedía del "Padre trinitario" y del "Hijo trinitario" de manera simultanea.3. LAS IGLESIAS PROTESTANTES TRINITARIAS: Se originaron en la llamada reforma protestante de 1517, cuando ciertos curas, monjes y feligreses católico romanos, optaron por separarse de la Iglesia Católica Romana, porque afirmaron que esta se había corrompido. Aunque renunciaron a muchas de las doctrinas erradas del catolicismo, continuaron con la adoración al dios Trino.El trinitarismo asegura creer en la Deidad de Jesucristo, pero va en contravía de la Escritura, pues enseña que Jesús no es el Dios Único, sino que hay otras dos “divinas personas” que comparten su Deidad y que son tan Dios como lo es Él. De esa forma menosprecian y rebajan la plena Deidad de Jesucristo, y desvían su creencia hacia el falso dios Trino.
LA PALABRA SE HIZO CARNE
LA PALABRA SE HIZO CARNE
Por David K। BernardTomado del Libro: The Oneness View of Jesus ChristTraducido por Julio César Clavijo S.
En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios… Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:1, 14, NKJV)El mensaje de la Biblia es que nuestro Creador se convirtió en nuestro Salvador. Jesucristo es "Dios con nosotros" que vino a "salvar a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21, 23). "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo" (2. Corintios 5:19).
El Evangelio de Juan, expresa esta hermosa verdad de una forma única, hablando de Jesús como "la Palabra" hecha carne. Desafortunadamente, algunos han interpretado sus declaraciones, en el sentido de que Jesús es una segunda persona divina. Pero ¿Qué es lo que realmente dice la Biblia?
En el Antiguo Testamento, la Palabra de Dios (dabar en hebreo) no era una persona distinta, sino que era Dios hablando, actuando, o revelándose a sí mismo. "Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina"(Salmo 107:20). "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié" (Isaías 55:11). La Palabra de Dios fue la expresión de la mente de Dios, de su pensamiento y su propósito, que es Dios mismo.
Nada de esto comprometió la Unicidad absoluta de Dios. (Véase Deuteronomio 6:4). Los hebreos sabían que Dios estaba solo y creó todo por sí mismo: Nadie está al lado de Él, nadie es como él, nadie es igual a Él y nadie le ayudó a crear el mundo (Ver Isaías 44:6, 8, 24; 45:5-6; 46:5, 9). Él es el único Creador y el único Salvador (Isaías 37:16; 43:11).
En los tiempos del Nuevo Testamento, la Palabra (Logos) era un concepto filosófico popular. En la cultura griega del Imperio Romano Oriental, la palabra significaba la razón como principio controlador del universo. El griego logos podía significar pensamiento (expresado por medio de la palabra), así como la oración o la acción (expresada en palabras). Por ejemplo, podría referirse a una obra tal como fue concebida en la mente del dramaturgo, tal como está escrita en el guión, o incluso en su etapa de actuación.
Para el apóstol Juan, un judío capacitado en el Antiguo Testamento, el trasfondo hebreo de "la Palabra" fue sin duda el más significativo. Al mismo tiempo, él de seguro, sabía el uso que los paganos le daban en ese momento. Bajo la inspiración divina, él utilizó de manera única ese término, para acercar a ambos, judíos y gentiles a Jesucristo.
Juan no contradice el concepto judío de la unicidad absoluta de Dios (nunca considerado como una distinción de personas). De hecho, registró la declaración de Cristo a la mujer samaritana, de que los judíos recibieron el concepto correcto de Dios: "Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos" (Juan 4:22). Pero Juan buscando revelar la identidad de Jesús como el único Dios encarnado, presentó como verdaderas las palabras de Tomás, un ilustre judío, que confesó a Jesús como "mi Señor y mi Dios" (Véase Juan 20:28-31).
Juan utiliza el término griego "la Palabra" como una referencia para sus lectores, pero a diferencia de los filósofos griegos, hizo evidente que la Palabra que era eterna, era en realidad Dios, y fue revelada en la persona humana de Jesucristo. La Palabra es nuestro Creador, nuestra Fuente de Vida, la Luz del Mundo y nuestro Salvador (Juan 1:3-13).
Por el contrario, Filón, un filósofo judío de Alejandría, trató en el primer siglo d.C. de mezclar el pensamiento judio con el griego, hablando de la Palabra como un agente impersonal de Dios, que Él uso para crear el mundo y que se relacionaba con él. Del mismo modo, Justino, un filósofo que vivió a mediados del segundo siglo y se “convirtió” al cristianismo, trató de expresar al cristianismo en términos de la filosofía griega. Él describe la Palabra como una segunda persona subordinada, que fue engendrada por Dios en algún momento antes de la creación y que se convirtió en agente de la creación de Dios. Las ideas de Justino, fueron compartidas por algunos otros escritores del segundo siglo, que han sido llamados los apologistas griegos, quienes influyeron en el desarrollo de la doctrina de la trinidad durante los siglos tercero y cuarto.
El uso de Juan es claramente incompatible con esas ideas. La Palabra no fue engendrada en un momento determinado, sino "en el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios". Por otra parte, la Palabra no es un agente subordinado, una criatura, o un ser engendrado: "la Palabra era Dios". El orden de las palabras griegas elegidas por Juan es enfática, lo que significa que "La Palabra era el mismo Dios" (Biblia Amplificada).
Una explicación trinitaria de Juan 1:1 es insuficiente y requeriría de un cambio mental de la definición de "Dios". ¿Es Dios el "Padre" (como lo establece 1. Corintios 8:6)? Si es así, "la Palabra era con [el Padre], y la Palabra era [el Padre]. ¿Es Dios "la trinidad"? Si es así, "la Palabra era con [la trinidad], y la Palabra era [la trinidad]". Pero los trinitarios tratan de ponerlo en ambos sentidos, diciendo: "La Palabra era con Dios [el Padre], y la Palabra era Dios [el Hijo]". Esta interpretación es incoherente y errónea.
Juan 1:1 es en realidad una fuerte declaración de la deidad de Jesús y de la prioridad de la encarnación y de la expiación en la mente de Dios. Desde el principio, Dios previó la necesidad de la expiación y planificó su encarnación. (Véase 1. Pedro 1:19-20; Apocalipsis 13:8.) En el principio, la Palabra de Dios (su mente, su razón, su pensamiento, su plan) estaba con Él. Aquí la preposición griega es pros, que no es la palabra normalmente usada para significar “con”, sino una palabra que ha sido traducida con más frecuencia "en cuanto a". La connotación no es la de una persona sentada al lado de otra, sino la de la Palabra de Dios que le pertenece o está relacionada con él.
La Palabra de Dios no es una persona distinta, así como la palabra de un hombre no es una persona diferente a él. Por el contrario, la Palabra de Dios es la suma total de su mente, razón, pensamiento, plan, y expresión, que es Dios mismo; al igual que la mente de un hombre es el verdadero y mismo hombre.
En la plenitud de los tiempos y exactamente según el plan predeterminado por Dios, la Palabra de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Dios promulgó su plan. Se pronunció a sí mismo. La Palabra Eterna se expresó en carne humana, y en el espacio y el tiempo. En síntesis, la Palabra de Dios, es Dios autodeclarado o Dios autorevelado.
Es interesante comparar estas conclusiones con los comentarios del renombrado estudioso cristológico Oscar Cullman sobre la Palabra en Juan 1:1:
“El propósito del autor es precisamente contrarrestar la idea de una doctrina de dos dioses, como si el Logos fuera un dios aparte de un Dios superior. La 'Palabra' que es Dios, no es un ser separado de Dios mismo, sino que "estaba con Dios"… Tampoco el Logos está subordinado a Dios, porque simplemente pertenece a Dios. No está subordinado a Dios, ni es un segundo que está al lado de Dios… No se puede decir theos en pros ton logon (Dios estaba con la Palabra), porque el Logos es Dios mismo en la medida como Dios habla y se revela. El Logos es Dios en su revelación. De este modo, la tercera frase del prólogo realmente puede proclamar kai theos en ho logos (y la Palabra era Dios). Nosotros no deberíamos reinterpretar esta frase, con el fin de debilitar su absoluta nitidez...
... El evangelista quiere decir literalmente, que él llama al Logos 'Dios'. Ello se ve confirmado también por la proclamación del Evangelio, cuando el creyente Tomás le dijo al Jesús resucitado, "Señor mío y Dios mío" (Juan 20:28). Con esta última prueba testimonial, el evangelista completa el círculo y regresa a su prólogo...
Se puede decir de este Logos que 'Él es Dios', pero al mismo tiempo también tenemos que decir, 'Él está con Dios'. Dios y el Logos no son dos seres, y sin embargo, tampoco son simplemente idénticos. En contraste con el Logos, Dios puede ser concebido (al menos en principio) aparte de su acción reveladora, aunque no debemos olvidar que la Biblia habla de Dios sólo en su acción reveladora…
El Logos es la auto-revelacion de Dios - Dios en acción. Esta acción sólo es objeto del Nuevo Testamento… Por la propia naturaleza del Nuevo Testamento, no se puede hablar del Logos, aparte de la acción de Dios. [Oscar Cullman, La Cristología del Nuevo Testamento (Londres: SCM Press, 1963), 265-66].
En griego, la palabra "habitó" en Juan 1:14 es skenoo, que significa literalmente "tabernaculizó" o "acampó". La Palabra eterna fue encarnada en una humanidad verdadera. El Espíritu de Dios no fue transmutado en carne, sino que "Dios se manifestó en carne" (1. Timoteo 3:16). A través de esta encarnación (personificación humana), tenemos acceso a la gloria divina, a la gracia y a la verdad. La Palabra encarnada, muestra la gloria de Dios, comunica la gracia de la salvación de Dios, y declara la verdad eterna de Dios.
Los trinitarios utilizan los términos "Hijo" y "Palabra" como si fueran totalmente intercambiables, pero la Biblia habla del Hijo sólo en referencia a la encarnación. Jesús es el Hijo de Dios, porque el Espíritu de Dios ocasionó milagrosamente su concepción en la matriz de la Virgen María (Lucas 1:35). El Hijo fue "nacido de mujer, y nacido bajo la ley" (Gálatas 4:4), y por tanto, fue engendrado en un cierto día (Hebreos 1:5). El Hijo es "la imagen del Dios invisible" (Colosenses 1:15). La Biblia nunca habla de un Hijo eterno, sino del Hijo unigénito (Juan 3:16). Por el contrario, la Palabra es Dios en su libre revelación, sin que necesariamente sea una referencia a la encarnación, y por tanto, es eterna e invisible.Los dos términos, entonces, están estrechamente relacionados pero son distintos. La Palabra se hizo carne en la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios. Sólo en ese momento la gente vio "su gloria, gloria como del unigénito del Padre". La Palabra se reveló en el Hijo. En otras palabras, el Dios invisible se hizo visible en el Hijo, quien como un hombre, tiene la relación más cercana posible, o compañerismo con Dios. "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" (Juan 1:18).
En 1. Juan 1, el apóstol Juan utiliza los mismos temas de la Palabra eterna y el Hijo engendrado, identificando a "la Palabra" como la vida eterna del Padre. La vida estuvo siempre con el Padre, pero no como una persona distinta, así como la vida de un hombre no es una persona diferente a él. Y esa vida se manifestó a nosotros en el Hijo. Por lo tanto, disfrutamos de la vida espiritual de hoy, no sólo porque Dios nuestro Padre nos creó, sino porque Él siempre tuvo un plan de salvación para nosotros a través del Hijo. "Lo que fue desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos visto, y nuestras manos han palpado con relación a la Palabra de vida -la vida se puso de manifiesto, y la hemos visto, y damos testimonio, y declaramos que la vida eterna que estaba con el Padre se manifestó a nosotros- lo que hemos visto y hemos oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo" (1. Juan 1:1-3, NKJV).
De acuerdo con Juan 1 y Juan 1:1, entonces, Jesús es el plan de Dios promulgado, la mente de Dios revelada, la vida de Dios manifestada. En resumen, Jesús es Dios revelado en carne para nuestra salvación. Él explicó, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto" (Juan 14:6-7). Cuando vemos a Jesús, vemos al Padre en la única manera en que el Padre puede ser visto, ya que el Padre invisible habita en el hombre visible Jesús (Juan 14:9-10). Cuando aceptamos y aplicamos la obra expiatoria de Jesús, el Hijo de Dios, entonces la eterna Palabra de Dios se revela a nosotros. Encontramos el camino, la verdad, y la vida, y por tanto, somos reconciliados con el único Dios verdadero, nuestro Padre.
LA PALABRA SE HIZO CARNE
LA PALABRA SE HIZO CARNE
La Palabra Se Hizo Carne
Por David K. BernardTomado del Libro: The Oneness View of Jesus ChristTraducido por Julio César Clavijo S.
En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios… Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:1, 14, NKJV)El mensaje de la Biblia es que nuestro Creador se convirtió en nuestro Salvador. Jesucristo es "Dios con nosotros" que vino a "salvar a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21, 23). "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo" (2. Corintios 5:19).
El Evangelio de Juan, expresa esta hermosa verdad de una forma única, hablando de Jesús como "la Palabra" hecha carne. Desafortunadamente, algunos han interpretado sus declaraciones, en el sentido de que Jesús es una segunda persona divina. Pero ¿Qué es lo que realmente dice la Biblia?
En el Antiguo Testamento, la Palabra de Dios (dabar en hebreo) no era una persona distinta, sino que era Dios hablando, actuando, o revelándose a sí mismo. "Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina"(Salmo 107:20). "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié" (Isaías 55:11). La Palabra de Dios fue la expresión de la mente de Dios, de su pensamiento y su propósito, que es Dios mismo.
Nada de esto comprometió la Unicidad absoluta de Dios. (Véase Deuteronomio 6:4). Los hebreos sabían que Dios estaba solo y creó todo por sí mismo: Nadie está al lado de Él, nadie es como él, nadie es igual a Él y nadie le ayudó a crear el mundo (Ver Isaías 44:6, 8, 24; 45:5-6; 46:5, 9). Él es el único Creador y el único Salvador (Isaías 37:16; 43:11).
En los tiempos del Nuevo Testamento, la Palabra (Logos) era un concepto filosófico popular. En la cultura griega del Imperio Romano Oriental, la palabra significaba la razón como principio controlador del universo. El griego logos podía significar pensamiento (expresado por medio de la palabra), así como la oración o la acción (expresada en palabras). Por ejemplo, podría referirse a una obra tal como fue concebida en la mente del dramaturgo, tal como está escrita en el guión, o incluso en su etapa de actuación.
Para el apóstol Juan, un judío capacitado en el Antiguo Testamento, el trasfondo hebreo de "la Palabra" fue sin duda el más significativo. Al mismo tiempo, él de seguro, sabía el uso que los paganos le daban en ese momento. Bajo la inspiración divina, él utilizó de manera única ese término, para acercar a ambos, judíos y gentiles a Jesucristo.
Juan no contradice el concepto judío de la unicidad absoluta de Dios (nunca considerado como una distinción de personas). De hecho, registró la declaración de Cristo a la mujer samaritana, de que los judíos recibieron el concepto correcto de Dios: "Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos" (Juan 4:22). Pero Juan buscando revelar la identidad de Jesús como el único Dios encarnado, presentó como verdaderas las palabras de Tomás, un ilustre judío, que confesó a Jesús como "mi Señor y mi Dios" (Véase Juan 20:28-31).
Juan utiliza el término griego "la Palabra" como una referencia para sus lectores, pero a diferencia de los filósofos griegos, hizo evidente que la Palabra que era eterna, era en realidad Dios, y fue revelada en la persona humana de Jesucristo. La Palabra es nuestro Creador, nuestra Fuente de Vida, la Luz del Mundo y nuestro Salvador (Juan 1:3-13).
Por el contrario, Filón, un filósofo judío de Alejandría, trató en el primer siglo d.C. de mezclar el pensamiento judio con el griego, hablando de la Palabra como un agente impersonal de Dios, que Él uso para crear el mundo y que se relacionaba con él. Del mismo modo, Justino, un filósofo que vivió a mediados del segundo siglo y se “convirtió” al cristianismo, trató de expresar al cristianismo en términos de la filosofía griega. Él describe la Palabra como una segunda persona subordinada, que fue engendrada por Dios en algún momento antes de la creación y que se convirtió en agente de la creación de Dios. Las ideas de Justino, fueron compartidas por algunos otros escritores del segundo siglo, que han sido llamados los apologistas griegos, quienes influyeron en el desarrollo de la doctrina de la trinidad durante los siglos tercero y cuarto.
El uso de Juan es claramente incompatible con esas ideas. La Palabra no fue engendrada en un momento determinado, sino "en el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios". Por otra parte, la Palabra no es un agente subordinado, una criatura, o un ser engendrado: "la Palabra era Dios". El orden de las palabras griegas elegidas por Juan es enfática, lo que significa que "La Palabra era el mismo Dios" (Biblia Amplificada).
Una explicación trinitaria de Juan 1:1 es insuficiente y requeriría de un cambio mental de la definición de "Dios". ¿Es Dios el "Padre" (como lo establece 1. Corintios 8:6)? Si es así, "la Palabra era con [el Padre], y la Palabra era [el Padre]. ¿Es Dios "la trinidad"? Si es así, "la Palabra era con [la trinidad], y la Palabra era [la trinidad]". Pero los trinitarios tratan de ponerlo en ambos sentidos, diciendo: "La Palabra era con Dios [el Padre], y la Palabra era Dios [el Hijo]". Esta interpretación es incoherente y errónea.
Juan 1:1 es en realidad una fuerte declaración de la deidad de Jesús y de la prioridad de la encarnación y de la expiación en la mente de Dios. Desde el principio, Dios previó la necesidad de la expiación y planificó su encarnación. (Véase 1. Pedro 1:19-20; Apocalipsis 13:8.) En el principio, la Palabra de Dios (su mente, su razón, su pensamiento, su plan) estaba con Él. Aquí la preposición griega es pros, que no es la palabra normalmente usada para significar “con”, sino una palabra que ha sido traducida con más frecuencia "en cuanto a". La connotación no es la de una persona sentada al lado de otra, sino la de la Palabra de Dios que le pertenece o está relacionada con él.
La Palabra de Dios no es una persona distinta, así como la palabra de un hombre no es una persona diferente a él. Por el contrario, la Palabra de Dios es la suma total de su mente, razón, pensamiento, plan, y expresión, que es Dios mismo; al igual que la mente de un hombre es el verdadero y mismo hombre.
En la plenitud de los tiempos y exactamente según el plan predeterminado por Dios, la Palabra de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Dios promulgó su plan. Se pronunció a sí mismo. La Palabra Eterna se expresó en carne humana, y en el espacio y el tiempo. En síntesis, la Palabra de Dios, es Dios autodeclarado o Dios autorevelado.
Es interesante comparar estas conclusiones con los comentarios del renombrado estudioso cristológico Oscar Cullman sobre la Palabra en Juan 1:1:
“El propósito del autor es precisamente contrarrestar la idea de una doctrina de dos dioses, como si el Logos fuera un dios aparte de un Dios superior. La 'Palabra' que es Dios, no es un ser separado de Dios mismo, sino que "estaba con Dios"… Tampoco el Logos está subordinado a Dios, porque simplemente pertenece a Dios. No está subordinado a Dios, ni es un segundo que está al lado de Dios… No se puede decir theos en pros ton logon (Dios estaba con la Palabra), porque el Logos es Dios mismo en la medida como Dios habla y se revela. El Logos es Dios en su revelación. De este modo, la tercera frase del prólogo realmente puede proclamar kai theos en ho logos (y la Palabra era Dios). Nosotros no deberíamos reinterpretar esta frase, con el fin de debilitar su absoluta nitidez...
... El evangelista quiere decir literalmente, que él llama al Logos 'Dios'. Ello se ve confirmado también por la proclamación del Evangelio, cuando el creyente Tomás le dijo al Jesús resucitado, "Señor mío y Dios mío" (Juan 20:28). Con esta última prueba testimonial, el evangelista completa el círculo y regresa a su prólogo...
Se puede decir de este Logos que 'Él es Dios', pero al mismo tiempo también tenemos que decir, 'Él está con Dios'. Dios y el Logos no son dos seres, y sin embargo, tampoco son simplemente idénticos. En contraste con el Logos, Dios puede ser concebido (al menos en principio) aparte de su acción reveladora, aunque no debemos olvidar que la Biblia habla de Dios sólo en su acción reveladora…
El Logos es la auto-revelacion de Dios - Dios en acción. Esta acción sólo es objeto del Nuevo Testamento… Por la propia naturaleza del Nuevo Testamento, no se puede hablar del Logos, aparte de la acción de Dios. [Oscar Cullman, La Cristología del Nuevo Testamento (Londres: SCM Press, 1963), 265-66].
En griego, la palabra "habitó" en Juan 1:14 es skenoo, que significa literalmente "tabernaculizó" o "acampó". La Palabra eterna fue encarnada en una humanidad verdadera. El Espíritu de Dios no fue transmutado en carne, sino que "Dios se manifestó en carne" (1. Timoteo 3:16). A través de esta encarnación (personificación humana), tenemos acceso a la gloria divina, a la gracia y a la verdad. La Palabra encarnada, muestra la gloria de Dios, comunica la gracia de la salvación de Dios, y declara la verdad eterna de Dios.
Los trinitarios utilizan los términos "Hijo" y "Palabra" como si fueran totalmente intercambiables, pero la Biblia habla del Hijo sólo en referencia a la encarnación. Jesús es el Hijo de Dios, porque el Espíritu de Dios ocasionó milagrosamente su concepción en la matriz de la Virgen María (Lucas 1:35). El Hijo fue "nacido de mujer, y nacido bajo la ley" (Gálatas 4:4), y por tanto, fue engendrado en un cierto día (Hebreos 1:5). El Hijo es "la imagen del Dios invisible" (Colosenses 1:15). La Biblia nunca habla de un Hijo eterno, sino del Hijo unigénito (Juan 3:16). Por el contrario, la Palabra es Dios en su libre revelación, sin que necesariamente sea una referencia a la encarnación, y por tanto, es eterna e invisible.Los dos términos, entonces, están estrechamente relacionados pero son distintos. La Palabra se hizo carne en la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios. Sólo en ese momento la gente vio "su gloria, gloria como del unigénito del Padre". La Palabra se reveló en el Hijo. En otras palabras, el Dios invisible se hizo visible en el Hijo, quien como un hombre, tiene la relación más cercana posible, o compañerismo con Dios. "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" (Juan 1:18).
En 1. Juan 1, el apóstol Juan utiliza los mismos temas de la Palabra eterna y el Hijo engendrado, identificando a "la Palabra" como la vida eterna del Padre. La vida estuvo siempre con el Padre, pero no como una persona distinta, así como la vida de un hombre no es una persona diferente a él. Y esa vida se manifestó a nosotros en el Hijo. Por lo tanto, disfrutamos de la vida espiritual de hoy, no sólo porque Dios nuestro Padre nos creó, sino porque Él siempre tuvo un plan de salvación para nosotros a través del Hijo. "Lo que fue desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos visto, y nuestras manos han palpado con relación a la Palabra de vida -la vida se puso de manifiesto, y la hemos visto, y damos testimonio, y declaramos que la vida eterna que estaba con el Padre se manifestó a nosotros- lo que hemos visto y hemos oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo" (1. Juan 1:1-3, NKJV).
De acuerdo con Juan 1 y Juan 1:1, entonces, Jesús es el plan de Dios promulgado, la mente de Dios revelada, la vida de Dios manifestada. En resumen, Jesús es Dios revelado en carne para nuestra salvación. Él explicó, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto" (Juan 14:6-7). Cuando vemos a Jesús, vemos al Padre en la única manera en que el Padre puede ser visto, ya que el Padre invisible habita en el hombre visible Jesús (Juan 14:9-10). Cuando aceptamos y aplicamos la obra expiatoria de Jesús, el Hijo de Dios, entonces la eterna Palabra de Dios se revela a nosotros. Encontramos el camino, la verdad, y la vida, y por tanto, somos reconciliados con el único Dios verdadero, nuestro Padre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)